Monterrey, México. El mexicano Banco Compartamos, que este año inició su expansión internacional, analiza entrar al mercado estadounidense en el largo plazo, dijo el martes el director de la institución financiera.

Banco Compartamos, que se especializa en el otorgamiento de microcréditos, realizó el 2010 una reestructuración corporativa para crear a su controladora del mismo nombre, que facilitará su plan de expansión.

Compartamos anunció en marzo la compra de la financiera peruana Créditos Arequipa en US$63 millones y la semana pasada el banco inició operaciones en Guatemala. Esas iniciativas marcaron el inicio de su expansión por América Latina.

"No descartamos ir hacia el norte, hay una gran cantidad de población no atendida por el sistema bancario norteamericano (estadounidense) y muchos de ellos son nuestros paisanos y creemos que podemos el día de mañana, por qué no, ir hacia allá", dijo Fernando Alvarez, director de general del banco.

Alrededor de 11 millones de mexicanos trabajan en Estados Unidos y muchos de ellos envían dinero a sus familiares en México.

Alvarez dijo a periodistas que la compañía espera en el mediano plazo seguir creciendo orgánicamente en Centroamérica y buscar oportunidades de adquisición en Sudamérica, especialmente en Brasil.

El ejecutivo agregó que la expansión sería financiada con fondos propios, y que no esperan aumentar capital o emitir más deuda.

Compartamos, que opera una red de alrededor de 360 oficinas, emitió deuda local por 1.000 millones de pesos (US$84 millones) a finales del 2010.