Berlín. México presentó este miércoles en Berlín en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), la mayor feria mundial del sector, la estrategia con la que busca incrementar el gasto promedio de las personas que visitan la nación azteca por sobre el volumen de turistas que llegan a ese país.

"Nos queremos concentrar en que el gasto promedio que hace el turista que viene de los diferentes mercados internacionales sea lo más elevado posible", advirtió el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.

Destacó el caso del mercado alemán, que tiene una estancia promedio "muy larga", de 19 noches y un gasto por estancia de US$2.160, sin contar el billete de avión, suma que casi triplica el promedio de gasto de US$750 de un turista tradicional.

El segundo foco de la estrategia es evolucionar de un esquema de concentración de pocos mercados, sobre todo Estados Unidos y Canadá, a pocos destinos.

"Gran parte del número de turistas que recibe el país está concentrado en Ciudad de México, Cancún y Baja California sur", señaló.

Un tercer eje tiene que ver con acelerar la participación de mercados internacionales, fuera de Estados Unidos.

Así, el objetivo es reducir la dependencia del mercado norteamericano del 66% en 2007, a 55% en 2012 y al 50% en los próximos años.

En ese período, crecieron mercados como Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

"Sudamérica ha tenido un crecimiento robusto hacia México", agregó.

En Europa, destacó el caso de Rusia, "que explotó" con cerca de 80.000 visitantes en 2012, y el mercado alemán, el octavo en relevancia para México.

Desde 2005 a la fecha, éste se ha incrementado en forma consecutiva y en 2012 presentó un crecimiento del 5% en el número de turistas que llegaron, en relación a 2011.

"Hemos sido favorecidos por la preferencia del mercado alemán", indicó.

Del negocio total que recibe México de Alemania, cerca de un 65% viaja por placer y un 35% por negocios, congresos y convenciones.

Durante los próximos años, "perseguimos que el portafolio de mercado sea 50% de Estados Unidos y 50% del resto de mercados internacionales", adelantó.

Otro tema relevante para el organismo es seguir estimulando la conexión aérea con México.

Respecto a la inseguridad de la cual han sido víctimas turistas en México, López Negrete sostuvo que están enfocando los esfuerzos en un tipo de seguridad "más preventiva que correctiva".

Asimismo,se refirió al caso de las turistas españolas violadas en Acapulco y sostuvo que "es algo que no debiera haber sucedido nunca, algo que reprochamos fuertemente".

Uno de los destinos turísticos predilectos en México es Riviera Maya.

Jeanette Rigter, gerente de promoción norteamericana de Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, una entidad público-privada, dijo a Efe que en 2012 llegaron a ese destino turístico 3,9 millones de visitantes, 300.000 personas más que en 2011.

Del total, entre 40% y 42% fueron europeos, precisó.

"Ha crecido mucho el mercado ruso y también Inglaterra", explicó.

Para este año esperan un crecimiento similar, hasta llegar a los cuatro millones de personas.