México D.F. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Elvira, señaló que el gobierno intentará recibir una compensación monetaria por daños de BP PLC (BP) por la pérdida de biodiversidad en el golfo de México causada por su derrame de petróleo, pese a que hasta ahora no ha llegado petróleo a aguas mexicanas.

Elvira dijo a periodistas al margen de una conferencia sobre el calentamiento global que los departamentos legales de las secretarías de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores están analizando la manera correcta de, primero, intentar recuperar los costos que México absorbió al hacer un seguimiento de este accidente y, segundo, por el impacto económico en sectores como el camarón y la pesca.

Funcionarios mexicanos están trabajando con sus contrapartes de Estados Unidos para cuantificar el daño ambiental a largo plazo para el golfo de México con la intención de que BP se haga responsable por los daños provocados al atún, al camarón, al delfín y a poblaciones de peces y aves, así como a la vegetación, dijo el secretario.