México. La favorita para ser candidata presidencial del partido gobernante de México dijo el jueves estar dispuesta a valorar una reforma constitucional para permitir la participación de inversores privados en la estratégica petrolera estatal Pemex.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, buscaapuntalar su actual producción de petróleo de unos 2.55 millones de barriles por día (bpd), luego de un declive que siguió a un pico de 3 millones de bpd en el 2004.

La apertura de Pemex al sector privado es un tema sensible en México, donde muchos consideran que se perdería la soberanía del país mientras que otros lo ven como algo necesario para acometer multimillonarias inversiones para aumentar la producción de crudo.

"Yo estoy en la disposición de valorar una reforma Constitucional (...) que le permita al país una plataforma energética suficientemente poderosa que hoy no tenemos", dijo a Reuters la ex jefa de los diputados del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Pemex asignó en agosto los primeros contratos para exploración y producción de crudo en campos maduros, en un inédito proceso de apertura a empresas privadas de un sector que estuvo reservado hasta entonces al Estado.

La parlamentaria con licencia marcha como favorita para ganar el 5 de febrero el proceso interno de selección del candidato presidencial dentro del PAN, por arriba del senador Santiago Creel y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero.

Una segunda ronda de contratos "incentivados" están previstos para ser asignados en el 2012.

La apertura se dio tras una polémica reforma al sector energético aprobada por el Congreso en el 2008, cuyo debate llevó meses y su aplicación tuvo que pasar por la aprobación de la Suprema Corte luego de que diputados presentaron controversias cuestionando su validez constitucional.

Opción: Pemex en bolsa. Vázquez Mota, de 50 años, dijo que en caso de que gane las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2012, vería como una opción, pero no la única, llevar a Pemex al mercado bursátil.

"Tal vez lo más importante al final no sea llevar a Pemex a la bolsa o no, esto podría ser una consecuencia de muchas decisiones anticipadas", dijo la precandidata.

"Antes de esto tenemos que tomar decisiones de coinversión y de apertura en agendas o en sectores muy importantes que hoy Pemex no tiene esta posibilidad de hacerlo", agregó.

Vázquez Mota, menuda y siempre bien vestida, fue secretaria de Educación durante los primeros años del mandato del presidente Felipe Calderón y de Desarrollo Social durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006). Sería la primera mujer presidenta de México en caso de ganar.

La parlamentaria con licencia marcha como favorita para ganar el 5 de febrero el proceso interno de selección del candidato presidencial dentro del PAN, por arriba del senador Santiago Creel y el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero.

Sin embargo, hasta ahora el favorito en todas las encuestas hacia las presidenciales es el ex gobernador Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). En caso de triunfar, el PRI retomaría el poder que perdió en el 2000 tras dirigir el país por 71 años consecutivos.

Vázquez Mota, quien figura en un lejano segundo lugar, dijo que buscará antes de los comicios de julio que los candidatos y partidos firmen un acuerdo político para impulsar reformas pendientes a partir del 2012.

Desde hace tiempo, el dividido Congreso dominado por la oposición ha dejado de aprobar las reformas propuestas por Calderón, en medio de confrontaciones electorales.

Al principio de la gestión del presidente Calderón hace cinco años, el PRI apoyó reformas aunque modificó los proyectos originales resultando versiones diluidas.

"Los costos de no aprobar estas reformas en México están siendo muy altos", dijo la diputada.