Pasar al contenido principal

ES / EN

México: concluyó investigación a Banamex por fraude de Oceanografía
Miércoles, Abril 30, 2014 - 09:12

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra analizando los resultados de la investigación para determinar si el banco incurrió o no en un delito financiero.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó la investigación que estaba haciendo a Banco Nacional de México (Banamex) por el caso Oceanografía, aseguró el presidente del organismo Jaime González Aguadé.

En el marco del vigésimo aniversario de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), González Aguadé señaló que hoy la comisión se encuentra analizando los resultados de la investigación para determinar si el banco incurrió o no en un delito financiero.

“La comisión ya terminó sus labores de investigación y hará las observaciones necesarias al banco y las demás autoridades”, resaltó el presidente de la CNBV.

Cabe recordar que la institución sufrió un fraude por alrededor de US$400 millones por Oceanografía, principal proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex); razón por la cual la CNBV inició una auditoría a la institución financiera para determinar si incumplió con la regulación financiera mexicana.

En los próximos días, una vez que se termine el análisis de la investigación, el órgano regulador impondrá las observaciones necesarias y, en caso de que la institución si haya incurrido en un delito financiero, dará a viso a las autoridades judiciales y establecerá las sanciones correspondientes.

En lo que va del año, la institución financiera ha sido sancionada en cuatro ocasiones debido a omisiones en la información reportada al Comité de Riesgos.

Más regulación

González dijo que con la entrada de la Reforma Financiera se permitirá el crecimiento ordenado del crédito en país, no sólo por parte de las instituciones bancarias, sino también por los financiamientos otorgados por entidades no reguladas, como las Sofomes y Sofoles.

Alejandro Martí Bolaños Cacho, presidente de la AMFE, precisó que este tipo de instituciones permiten el acceso al crédito a lugares y sectores donde no llega la banca privada.

Autores

Excelsior.com.mx