Ciudad de México. El desempeño del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es ineficiente, alerta un estudio de la UNAM.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, la agencia encargada de dirigir la navegación aérea civil opera con personal escaso, sobrecargado de trabajo y mal capacitado, así como con falta de recursos e instalaciones poco adecuadas.

La investigación es la primera evaluación que, en 37 años, se realiza al personal del Seneam, que moviliza a más de 30 millones de pasajeros anualmente.

El documento destaca el caso de la estación de Guadalajara: “Existen peligros a la integridad física del personal. El personal de meteorología debe atravesar la pista de aterrizaje para poder realizar la observación de la bóveda atmosférica”.

El estudio se realizó en 2014, año en el que fue anunciada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Sin embargo, el Seneam carece de las mejores condiciones para encarar el reto del nuevo proyecto aeroportuario, dice la investigación.

Mayday en control aéreo

Una evaluación realizada por la UNAM advierte que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México exige al Seneam subsanar sus carencias en materia de capacitación e infraestructura

La agencia encargada de dirigir la navegación aérea en México funciona con personal escaso, sobrecargado de trabajo y mal capacitado, así como con falta de recursos e instalaciones poco adecuadas para sus funciones, alerta una evaluación realizada por el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM al desempeño del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Se observa un déficit de personal especializado (controladores del tránsito aéreo, supervisores e ingenieros), lo cual obliga al personal en turno a la sobreejecución de tiempo extra, superando negativamente al máximo recomendado.

Igualmente, el personal administrativo es limitado, derivando en la necesidad de realizar múltiples funciones, lo cual repercute en ineficiencias en sus cargos”, refiere el documento.