México DF. Junto con potenciar el desarrollo carretero en el país, el gobierno mexicano busca dar un fuerte impulso al sector ferroviario, por lo que este año prevé destinar cerca de 12 mil millones de pesos (más de US$950 millones) a la modernización y mantenimiento del Sistema Ferroviario Nacional.

Los recursos, que corresponden a inversiones público privadas, permitirán fortalecer la infraestructura y competitividad del sector, con el objeto de aumentar los niveles de carga transportada, que hasta ahora corresponde a 18% del total de movilización en el país.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar, explicó que las inversiones van en congruencia con el programa de infraestructura más grande de la historia que busca construir caminos para hacer de México más fuerte, informó El Sol de México.

Se prevé que el ferrocarril alcance las 93,9 millones de toneladas de carga transportadas, además, del seguimiento al traslado ferroviario de pasajeros integrado por el suburbano, turístico y comunidades aisladas que prevé alcanzar la cifra de más de 29 millones de usuarios movilizados.

Entre los proyectos contemplados están la obra de desvío ferroviario en el Vaso II de Cuyutlán en Manzanillo; la intensificación de los trabajos del libramiento de Tapachula; además, de gestionar el desarrollo del proyecto del cruce fronterizo entre Matamoros y Brownsville.