Pasar al contenido principal

ES / EN

México: diputados piden un ajuste de tarifas eléctricas en las zonas cálidas del país
Domingo, Septiembre 23, 2012 - 14:40

Los legisladores Chihuahuense Pedro Domínguez Zepeda e Ignacio Duarte señalaron que el criterio vigente para fijar el cobro de la energía eléctrica al ser homogéneo, resulta inadecuado.

Excelsior.com.mx. La diputación priista impulsará con otras fuerzas políticas en San Lázaro, que las diversas dependencias del Ejecutivo federal revisen y ajusten las tarifas eléctricas para uso doméstico en zonas cálidas y semidesérticas del país.

Hace unos días legisladores chihuahuenses presentaron un punto de acuerdo donde se exhortó precisamente al gobierno federal a tener otra visión en la aplicación de las tarifas.

Los legisladores Chihuahuense Pedro Domínguez Zepeda e Ignacio Duarte, señalaron que el criterio vigente para fijar el cobro de la energía eléctrica al ser homogéneo, resulta inadecuado, toda vez que desdeña las características climatológicas específicas de cada región de nuestro territorio nacional.

“La aplicación de ese criterio, nos da un promedio de temperatura que no corresponde a lo que sufrimos en verano y en invierno los chihuahuenses, promedio equiparable al registrado en zonas de climas templados, como es Cuernavaca, Morelos”, explicaron.

Se argumenta que en la clasificación de las tarifas referidas deben considerarse elementos como la humedad, la presión atmosférica, la lluvia y los vientos, para aplicar un trato igualitario.

El legislador chihuahuense Ignacio Duarte, sostuvo que el calentamiento global ha afectado a diversas entidades del país y esto afecta al mayor consumo de energía eléctrica, tanto en las localidades de climas extremosos, y de climas tropicales y esto conlleva a altos cobros en las tarifas.

“En virtud de que en diversas entidades hay similitud de condiciones y excesos en los cobros de las tarifas, hora de convertir que este discurso se vuelva realidad, de convertir las promesas en acciones”, señaló.

A su vez la diputada perredista, Aleida Alavez Ruiz, demandó que las tarifas no se sujeten sólo a factores climáticos, de inflación, de costos de producción o de del mercado internacional de los hidrocarburos, porque el verdadero problema de la fijación de las tarifas eléctricas es que se ven como un producto del mercado comercial y no como un servicio de primera necesidad para toda la población.

Autores

Excelsior.com.mx