Ciudad de México. Los gobiernos de México e India celebraron hoy domingo la firma de un Memorándum de Entendimiento en Materia Espacial, que establece que el desarrollo satelital del país latinoamericano será priritario, informó hoy domingo la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones (SCT).

La SCT explicó, en un comunicado, que con ese fin funcionarios de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) recibieron a una comisión de India, la cual hizo a México una visita diplomática de trabajo, en seguimiento a los trabajos que se realizan con base en ese convenio.

Ese Memorándum fue firmado durante la Sexta Reunión de la Comisión Binacional México-India en octubre de 2014, y es el primer acuerdo en la historia de la nación latinoamericana para crear convenios en materia espacial con otros países.

El documento es la base para fortalecer el desarrollo espacial de México, a partir del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que es eje del Gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La reunión fue presidida por el director de la AEM -dependiente de la SCT-, Javier Mendieta Jiménez, y el embajador de India en México, Sujan Romeschandra Chinoy.

El titular de la AEM expuso que con este Memorándum se inicia una nueva etapa para México que "podrá aprovechar la experiencia internacional exitosa de India", y -acotó- se fortalecerá la transferencia de tecnología y el intercambio de estudiantes y profesionales de ambos países.

Por su parte, el embajador de India destacó que su país cuenta con el programa espacial con menor desembolso económico del mundo.

"Estamos muy contentos con la decisión del goberno mexicano de entrar al sector espacial; es un gran progreso comenzar a aplicar nuestros conocimientos en beneficio de su población", expresó el diplomático de India.

México e India tienen condiciones similares, ambos deben proteger las vidas de su población ante fenómenos meteorológicos y desastres naturales, para lo cual los satélites son imprescindibles, destacó Sujan Romeschandra Chinoy.