México. El gobierno de México lleva a cabo actualmente la construcción y remozamiento de 80 carreteras federales, con una inversión superior a los 87.000 millones de pesos (unos US$5.370 millones), informó hoy la SCT.

La Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México indicó en un comunicado en ocasión del "Día del Caminero" (17 de octubre), que estas obras representan 4.000 kilómetros de extensión.

La institución indicó que de estas obras ya se han concluido 45 que significan 1.800 kilómetros de longitud.

La SCT señaló que 81% de la producción nacional transita por carreteras y caminos federales.

Interconectan, además, comunidades alejadas y facilitan la salida de productos del campo a los grandes centros urbanos.

El ministerio también ha entregado durante la actual administración 24.500 kilómetros de caminos rurales y alimentadores, cuya meta es llegar a 41.000 kilómetros.

Los caminos secundarios son el primer eslabón y uno de los principales elementos de la cadena de trabajadores que día a día permiten la comunicación entre poblaciones y regiones.

Facilitan el tránsito de mercancías y personas, además del intercambio de bienes y servicios, lo que se refleja en la economía del país.

La entidad explicó que la interconexión de caminos implica mejor comunicación con los grandes puertos del país y las llegadas de aeronaves provenientes de muchas partes del mundo.

En México se se construyen actualmente 52 nuevas autopistas con una inversión público-privada de 184.000 millones de pesos (unos US$11.358 millones), lo que permitirá adicionar 3.000 kilómetros a las ya existentes.

Se han concluido hasta ahora 17 de ellas que representan más de 1.000 kilómetros, mientras que el resto se encuentra en construcción.

Se modernizan también 11 accesos principales a la zona metropolitana de la capital del país y se amplía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.