La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presentará las primeras prebases de licitación de la Ronda 1 en la primera mitad de noviembre próximo, en el que empresas nacionales e internacionales ofertarán por 11 campos nuevos en aguas someras. El fallo correspondiente a este proceso se hará el 15 de mayo del 2015, informó el presidente del organismo, Juan Carlos Zepeda.

Con el primer fallo en aguas someras se inicia la participación del sector privado en un sector que estuvo cerrado desde 1938. La licitación de los campos nuevos de aguas someras se hará de manera paralela a las alianzas que tendrá Pemex en los campos Bolontikú, Sinan y Ek, explicó el comisionado presidente.

Esto de acuerdo con el calendario de la CNH, con el que está de acuerdo la Secretaría de Energía.

El resto de los procesos licitatorios, tanto de campos nuevos como de asociaciones, inicia entre diciembre de este año y continúa hasta marzo del 2015. En ese sentido, los fallos de cada una de las licitaciones se darán a conocer entre junio y octubre.

4908

Se licitarán en noviembre aguas someras; petróleo crudo extra pesado, en diciembre; Chicontepec y recursos no convencionales -shale gas y shale oil- en enero; tierra adentro, en febrero; y las aguas profundas del Golfo de México, en marzo.

Zepeda dijo que éste es el calendario para los 169 campos a licitar. De éstos, 109 son de exploración y los 60 restantes ya tienen actividades de producción.

Pemex tiene en la Ronda 1 una solicitud para hacer asociaciones que se van a licitar desde la CNH: en aguas someras es en los campos Bolontikú, Sinan y Ek; en aceite extra pesado es en Ayatsil, Tekel, Utsil; en campos maduros (tierra adentro) es el Rodador, Ogarrio y Cárdenas Mora y la joya de la corona son las aguas profundas:

Pemex quiere socios en Kuna-Piklis, Trion y Exploratus y se tiene la certeza de que en esta licitación querrán participar todas las empresas grandes, todas las importantes y con intereses, experiencia y conocimiento de lo que se puede hacer en la zona, explicó el comisionado presidente.

Zepeda dijo que la definición de bloques puede modificarse en función de los comentarios que haga la industria. Eso es un punto importante, porque la autoridad en esta Ronda 1 quiere tomar en cuenta a la industria, sobre todo porque quiere incrementar la participación privada.

Hay lugares donde los operadores privados quieren que se aumenten los bloques en licitación, como es de aguas profundas sur, que es un yacimiento subsalino en donde se van a licitar seis bloques. Las empresas han comentado que quisieran más licitaciones ahí porque la prospectiva es muy buena, expresó.

Otro sitio en el que tiene interés es el de Chicontepec, en Veracruz.

4909