Ciudad de México. México entregó a la telefónica Nextel y a su socio, la gigante de medios Televisa, una concesión para operar un bloque de frecuencias de telefonía móvil a nivel nacional, dijo este sábado el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), poniendo fin a una larga polémica.

Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings, y Televisa ganaron a mediados del año la licitación por un bloque nacional de frecuencias, pero varias medidas legales introducidas por competidores habían impedido concretar la operación.

El secretario, Juan Molinar, dijo -acompañado por directivos de Nextel de México- que los títulos "se entregaron ayer (viernes)".

La licitación había generado polémica entre acusaciones de competidores acerca de que el gobierno había favorecido a Televisa, la mayor cadena de televisión del país y la principal productora de contenidos para TV en español del mundo.

La gigante de telefonía celular América Móvil, del magnate Carlos Slim, que es la líder del mercado de móviles de México, y la española Telefónica también ganaron bloques de espectro en esa licitación.

La entrega del título de concesión cumplió una condición necesaria para que Televisa adquiera un 30% de participación en Nextel de México, dijo Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel.

La adquisición, por US$1,440 millones y que había sido anunciada a principios del año, le daría a Televisa dos de los seis asientos en el consejo de administración de Nextel de México, añadió Cantú.