Pasar al contenido principal

ES / EN

México es el país con menor cobro del predio de la OCDE
Domingo, Noviembre 29, 2015 - 09:32

Según los últimos datos del organismo, el país fue de los más bajos en recaudación del impuesto a la propiedad.

Ciudad de México. México recaudó 45 mil 185 millones de pesos, equivalentes al 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por impuestos a la propiedad, lo que lo ubicó como el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la menor recaudación por dicho concepto, junto con Estonia, en 2012, que es el estudio más reciente del organismo.

Dicha proporción es inferior en 1.5 puntos porcentuales respecto al promedio de la OCDE, que en ese año fue de 1.8 por ciento; y menor en 3.6 puntos porcentuales en comparación con Reino Unido, el país que obtuvo la recaudación más alta del impuesto a la propiedad como proporción del PIB.

La serie histórica del indicador elaborado por la OCDE muestra una tendencia a la alza de la recaudación del impuesto sobre la propiedad en México, pero al mismo tiempo revela que pese al esfuerzo realizado, el país no logra avanzar hacia una mejor posición en el ranking.

Indica que la recaudación del impuesto sobre la propiedad en México creció de 15 millones de pesos en 1980 a 45 mil 185 millones de pesos en 2012, y precisa que al interior de ésta, la que corresponde únicamente al impuestos recurrentes sobre la propiedad inmueble, se incrementó de 9 mil 948 millones de pesos en 2000 a 31 mil 543 millones de pesos en 2012.

Según el Diagnóstico Integral de la Situación Actual de las Haciendas Públicas Estatales y Municipales 2007, elaborado por la Secretaría de Hacienda, en 1991 el Distrito Federal aportó 50 por ciento de la recaudación del impuesto predial; en el año 2000, 47 por ciento; y en 2005 únicamente 35 por ciento, lo que afectó el promedio nacional.

"En gran medida, los cambios en la recaudación del impuesto predial se han visto influenciados por el Distrito Federal”, dice el diagnóstico de la SHCP.

Un estudio elaborado por el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas (INDETEC), concluyó que el bajo nivel de recaudación del impuesto predial en México se debe en gran medida a problemáticas tales como las exenciones, subsidios, descuentos, tasas preferenciales, “topes” y bonificaciones.

Advierte que las deficiencias técnicas en el diseño del catastro propician la interposición de recursos y amparos que impiden la determinación y correcto cobro del predial; y que también intervienen acciones administrativas que limitan la captación.

Autores

Excelsior.com.mx