México DF. México se ha posicionado como uno de los cinco principales destinos del turismo de salud en el mundo, con más de 1 millón de visitantes cada año, que constituyen una importante fuente generadora de divisas, según Sectur.

El director general adjunto de la Secretaría (ministerio) de Turismo (Sectur) de México, José Alfonso Bayón Ríos, expresó en entrevista con Xinhua en su sede en la capital mexicana, que la nación ha conseguido esta posición sobre todo en los últimos cinco o seis años.

Sostuvo que el país latinoamericano está entre los cinco principales del mundo en este segmento, aunque "hay quien dice que estamos en segundo o tercer lugar, y Tailandia sería el primero".

Según un estudio de la organización Pacientes sin Fronteras, el país se ubica en el segundo sitio a nivel global en este aspecto.

Bayón Ríos señaló que la cercanía de México con Estados Unidos y los precios competitivos que tiene, lo convierten en un destino atractivo en especial para los estados del país del norte con los que hace frontera: Nuevo México, Texas, Arizona y California.

Son muy pocos, sin embargo, los establecimientos que gozan de distintivos de turismo médico, ya que fueron lanzados en enero pasado y apenas se prueba en el estado de Nuevo León (norte).

Esta condición, a su vez, representa beneficios para los seis estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En 2013, ingresaron al país US$2.800 millones por concepto de turismo médico, según un estudio de la agencia estatal de inversiones y exportaciones ProMéxico.

No se cuenta, sin embargo, con un registro completo sobre el número exacto de personas que vienen a México a recibir tratamiento, cirugía o algún servicio relacionado con la salud.

El funcionario de Sectur comentó que solamente el cruce fronterizo de la ciudad de Tijuana en el estado de Baja Californai (noroeste) registra más de 1 millón de visitantes.

El funcionario mexicano reconoció, sin embargo, que no se tiene información sobre este tipo de procedimientos, únicamente la que proporcionan las clínicas.

El caso es diferente cuando la atención ocurre en centros urbanos de ciudades como la capital, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, entre otras, donde se cuenta con hospitales de primer a tercer nivel con la posibilidad de ofrecer este tipo de servicios de salud en forma privada.

Detalló que hospitales y clínicas de este tipo de industria operan en los llamados "Clusters", es decir, conglomerados empresariales del ramo que funcionan en al menos 14 estados de México, entre ellos los seis de la frontera norte.

El país cuenta con 17 "Clusters" identificados, compuesto cada por diferentes prestadores de servicios, es decir, que integran su propia cadena de valor.

Dentro de ellos se tienen ubicados al menos 600 establecimientos reconocidos.

"En torno a esta modalidad puede haber uno o más hospitales, una o varias clínicas y uno o más laboratorios o uno o más transportadores", comentó Ríos.

Dentro de este concpto se ubica el turismo médico con personas que viajan a un destino turístico llámese Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y otros, pero que combinan sus vacaciones con un tratamiento de salud.

"Como los tratamientos médicos son notablemente más baratos en México que en Estados Unidos, resulta más atractivo porque con los ahorros -de entre 30 y 80% dependiendo de la especialidad-, fácilmente se costea el viaje de la familia", comentó Ríos.

Mientras "la familia se queda en la playa, el paciente es atendido y está convaleciente, desde unos días antes de la intervención quirúrgica y otros tantos después".

Este práctica significa una derrama adicional por la estancia, por los costos de los servicios médicos y por los servicios turísticos que se contratan.

"No hay improvisación y están certificados por el Sistema de Salud Pública que es el Consejo de Salubridad General o la Comisión Federal para la Protección de Riegos Sanitarios (Cofepris)", apuntó.

Son muy pocos, sin embargo, los establecimientos que gozan de distintivos de turismo médico, ya que fueron lanzados en enero pasado y apenas se prueba en el estado de Nuevo León (norte).

Entre las principales especialidades que ofrece el turismo médico está la cirugía dental y la estética.

En el interior de México también se realiza cirugía cardiovascular, tratamientos oncológicos, reducción de peso y cirugía artroscópica, de las cuales las más demandadas son de articulaciones, rodilla y cadera.