México DF. México está considerando un nuevo cupo para importar azúcar que garantizaría el consumo durante los primeros tres meses del ciclo entre octubre de este año y septiembre del 2012, dijo este jueves la Secretaría de Economía.

Los estragos de la sequía este año en la cosecha de azúcar de México lo están obligando a buscar importaciones para cubrir la demanda y podrían dificultar además sus exportaciones a Estados Unidos.

Para ayudar a llenar el faltante de suministros del endulzante, México anunció en mayo un cupo para importar este año 150.000 toneladas de azúcar, con el fin de complementar la oferta nacional y reducir presiones en el precio.

"Ante el escenario actual de incremento en los precios internacionales del azúcar y la incertidumbre en la disponibilidad de este edulcorante, evaluará la posibilidad de establecer un cupo adicional de azúcar para asegurar el consumo de este producto", dijo Economía en un comunicado.

Para el ciclo 2010/11, México espera una producción de 5,18 millones de toneladas, por debajo de las expectativas, debido a las heladas.

El siguiente ciclo puede ser incluso peor. Los trabajadores cañeros estiman una caída en la producción de 7% a 4,8 millones de toneladas debido a la peor sequía en décadas que este año golpeó al país.