Monterrey, México. México anunció este lunes que extendió por cinco años más, desde mayo de 2015, la vigencia de cuotas compensatorias a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta originarias de Estados Unidos, para evitar que dañen la producción local.

La Secretaría de Economía dijo en una resolución publicada en el Diario Oficial que existen elementos para determinar que la eliminación de las cuotas daría lugar a prácticas de comercio desleales.

México impuso en el 2005 una cuota compensatoria de 6,77% a las importaciones del producto que fabrica y exporta Berg Europipe Holding Corporation y del 25,43% para las importaciones provenientes de todas las demás exportadoras de Estados Unidos.

Luego en el 2011, durante el primer examen de vigencia, se fijó una cuota de 4,04% para las importaciones fabricadas por Berg Steel Pipe Corporation. El periodo de cinco años más de vigencia contará a partir del 28 de mayo del 2015.

En una resolución por separado, la Secretaría anunció la imposición de una cuota compensatoria provisional del 35,64% a las importaciones de ferromanganeso originarias de Corea del Sur, dentro de una investigación en proceso sobre discriminación de precios.

También determinó que las importaciones de lámina rolada en frío con agregado de boro originarias de China eludieron las cuotas compensatorias impuestas por México desde el 2015, por lo que el producto con un agregado de boro igual o superior a 0,0008% pagará la cuota.