Ciudad de México. - México fijó los valores que pedirá en una licitación de 37 contratos petroleros de bloques en tierra y en otra para buscar socios de la estatal Pemex en siete áreas también en tierra, anunció el martes el regulador del sector, en las que serán las últimas subastas del gobierno del presidente Enrique Peña.

Para los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en las zonas Sabina-Burgos, en el norte del país, y en Veracruz, fijó un valor máximo de 25% de regalía adicional, mientras que para las de Tampico-Misantla, cercanas a costas del Golfo de México, y en Cuencas del Sureste, en el sur del país, el tope es de 40%.

Los valores, que fija la Secretaría de Hacienda, fueron anunciados en una sesión del órgano de gobierno del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La subasta de los contratos, tipo licencia, se realizará el 27 de septiembre junto con la primera subasta de nueve bloques de hidrocarburos convencionales y no convencionales en el estado Tamaulipas, también en el norte de México.

Las empresas interesadas en asociarse con Pemex deberán pagar también por las inversiones realizadas previamente por la empresa en esas zonas montos que van desde cinco millones de dólares hasta US$146 millones.

En cuanto a las asociaciones con Pemex (farm-outs), en el sur del país, la CNH anunció un valor fijo para la regalía adicional de un 6,0% para el bloque Giraldas-Sunuapa, mientras que para los de Artesa, Bacal-Nelash, Bedel-Gasífero, Cinco Presidentes, Juspí-Teotleco y Lacamango será de un 15%. 

En las tres asociaciones previas de Pemex se han fijado valores mínimos y máximos para la regalía adicional. En este caso, el ganador de cada bloque se definirá entre quienes ofrezcan el mayor monto en efectivo además de la regalía adicional. El 80 por ciento de ese dinero irá a Pemex y el 20% al Estado.

Las empresas interesadas en asociarse con Pemex deberán pagar también por las inversiones realizadas previamente por la empresa en esas zonas montos que van desde cinco millones de dólares hasta US$146 millones.

La petrolera, que lucha por mantener sus niveles de bombeo, concretó asociaciones en Trión, en aguas profundas, en 2016, y en los campos en tierra Ogarrio y Cárdenas-Mora, ambos en Tabasco, en 2017. La licitación para definir los nuevos socios de Pemex en los siete bloques se realizará el 31 de octubre.

Estas serán las últimas licitaciones del gobierno de Peña, cuyo sustituto saldrá de las elecciones del 1 de julio y para las que avanza como amplio favorito Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido que de ganar revisará uno a uno los contratos petroleros que han sido adjudicados y pedirá que se frenen las licitaciones programadas para lo que resta del año.