México DF. Un clima inusualmente frío en el norte de México ha puesto una fuerte presión en la red eléctrica, haciendo que el monopolio estatal mexicano suspenda exportaciones a Estados Unidos y pida a la industria recortar el consumo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo en un comunicado este jueves que ha solicitado a usuarios industriales en algunas zonas del norte de México a reducir la cantidad de electricidad que usan en las horas de mayor consumo.

La CFE retiró más temprano este jueves una oferta para exportar electricidad a Texas, donde la red eléctrica también ha sido afectada por el frío intenso.

Gobierno locales han advertido a los residentes a prepararse para las bajas temperaturas, que han llegado a menos 15 grados centígrados en algunas ciudades del norte de México, como Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Las heladas han provocado afectaciones en 13 unidades generadoras en el norte de México con una capacidad combinada de 3.800 megawatts, obligando a interrupciones en el suministro en ciudades industriales como Ciudad Juárez.

Más de 150.000 hogares y negocios en zonas de Estados Unidos estaban sin electricidad el jueves debido a las intensas tormentas invernales.