México DF. El mexicano Grupo Financiero Banorte, que controla uno de los bancos más grandes del país, dijo este lunes que pagará un dividendo de 0.17 pesos por acción a partir del 28 de febrero.

El grupo controla al banco Banorte, el tercero más grande del país en términos de cartera de crédito y el mayor de México en manos de inversionistas locales.

Previamente el banco, llamado Banco Mercantil del Norte, había anunciado el pago de un dividendo de 0.0049 pesos por acción, luego de una asamblea de accionistas que se llevó a cabo el 18 de febrero.

El grupo financiero también nombró a Guillermo Ortiz, ex gobernador del banco central mexicano, como presidente de su consejo de administración, una designación que había anticipado desde el 2010.

Banorte, que tiene su sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey, tenía el 11,73% de la cartera total de crédito del sistema bancario mexicano a diciembre del 2010, sólo superado por el gigante español BBVA y Banamex, del estadounidense Citigroup.