ElEconomista.com.mx. Grupo Posadas ejecutará una inversión de US$425 millones en el desarrollo de 40 hoteles en los próximos dos años, afirmó el presidente del Consejo de Administración de la firma mexicana, Pablo Azcárraga Andrade.

Detalló que las 40 propiedades suman casi 6.000 habitaciones, cifra superior al inventario total de cuartos de algunos de sus principales competidores. Los hoteles se encuentran en alguna de las siguientes fases: en construcción, con terreno, con un contrato firmado o con un financiamiento en camino.

En entrevista, el empresario destacó que hoy la empresa cuenta con una plataforma financiera muy saludable que le ha permitido alcanzar un crecimiento de cerca de 40% de su inventario total, un ritmo mucho más acelerado que la competencia.

En lo que va del año se han abierto ocho de los 16 hoteles que se proyectaron para el 2014 y no se duda en llegar a la meta.

Sin embargo, aclaró que la futura inversión destinada a los 40 nuevos complejos proviene totalmente de terceros que han depositado su confianza en Posadas como operador de su patrimonio hotelero.

“Al menos la mitad de los inversionistas tienen más de un hotel con nosotros y hay quienes firman más de tres. Ésta es la mejor manera de refrendar la confianza que nos tienen como operadores”, comentó.

Consideró que la industria turística mexicana se encuentra en franca recuperación, lo que apuntala el buen momento por el que atraviesa la compañía hotelera y eleva la confianza de los inversionistas en el sector.

Por otro lado, promovió la reciente creación de una nueva marca en el grupo: Gamma, que es la única que se otorga en franquicia a todos aquellos pequeños hoteleros, con menos de 100 habitaciones, que buscan tener una relación con Posadas, sin perder el control y operación de su inmueble.

Estimó que hay por lo menos 4.000 complejos independientes susceptibles de funcionar bajo estos estándares de calidad que, sin duda, les brindarían mayores ventajas competitivas y rentabilidad.

“Existen muchos prospectos. Pero al poco tiempo de haberse lanzado la marca, ya contamos con el primer hotel Gamma, en Morelia. Y tenemos ya firmados alrededor de 15 adicionales, mientras estamos analizando la viabilidad de muchos más”.

*Lea además: México pierde atractivo entre multinacionales