México. Las exportaciones de mezcal, una bebida alcohólica tradicional mexicana, en los últimos seis años crecieron 120% para alcanzar un valor anual superior a US$60 millones, informó este viernes la subsecretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

El mezcal es un aguardiente y forma parte de las diversas bebidas que produce México derivadas de la planta del maguey (agave).

La variedad de mezcales va de acuerdo con el tipo de destilación o los frutos y hierbas que se le agregan.

La producción anual es superior a los dos millones de litros, de los cuales unos 500.000 litros se destinan a la exportación.

El Subsecretario Mariano Ruiz-Funes Macedo indicó que existen en el país 625 fábricas en los siete estados que tienen la denominación de origen los que producen 103 marcas certificadas de esta bebida, dijo la Sagarpa en un comunicado.

Los siete estados que tienen la denominación de origen para mezcal son Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En el inicio de los trabajos del Primer Foro Nacional de Productores de Maguey, en la Ciudad de México, el funcionario señaló que la industria mezcalera proporciona más de 29.000 empleos directos e indirectos y los productores trabajan el maguey en 330.000 hectáreas.  

Ruiz-Funes Macedo agregó que durante el gobierno vigente (2006-2012) comenzaron las ventas internacionales hacia Estados Unidos y República Checa, además de presentar el producto en otros mercados para que sea identificado y consumido.

El funcionario destacó que el sector social, integrado por pequeños productores, tiene en los últimos años una mayor presencia en el mercado exterior.

En 2005 el 0,4% de las exportaciones las realizaba este segmento. En la actualidad, la cifra se elevó al 30% de las ventas internacionales realizadas por los mezcaleros.

El incremento fue resultado del apoyo por 500 millones de pesos (unos US$38,6 millones) para la integración, operación y fortalecimiento del Sistema Producto, lo que permitió crear la Categoría del Mezcal Certificado.