La secretaría de Energía instaló el Comité de Evaluación del Mercado Eléctrico Mayorista, compuesto por un representante de cada uno de los participantes del nuevo sector eléctrico mexicano, como generadores, suministrador de servicios básicos, calificados o de último recurso, comercializadores no suministradores y usuarios calificados tanto privados como de gobierno. El comité sesionará al menos dos veces más este año acerca de las necesidades de cada uno de estos actores.

El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, aseguró que desde el 2014 el regulador ha otorgado 417 permisos de generación bajo la nueva modalidad que les permite participar en el mercado o celebrar contratos bilaterales con el Estado, comercializadores o grandes consumidores. Hasta el momento, el mercado cuenta con 28 suministradores calificados para vender energía a 81 grandes consumidores inscritos como participantes del mercado a través de 1,319 centros de carga. Además, operan ya 13 comercializadores que fungen como intermediarios entre oferentes y demandantes sin contar con un centro de carga.

En la actualidad, el mercado eléctrico mayorista opera con información con un día de adelanto para los intercambios y según el último reporte semanal del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los precios marginales locales de intercambio fueron en promedio nacional de 1,463 pesos por megawatt hora, que es cerca de 20% inferior al cargo por energía en baja tensión para los consumidores comerciales de la Comisión Federal de Electricidad.

Los últimos dos meses del año iniciarán las pruebas del mercado otra modalidad del mercado eléctrico, que es el intercambio de Certificados de Energía Limpia (CEL), rumbo a su arranque desde el 1 de enero del 2018. En lo que respecta al mediano y largo plazo, a partir de la siguiente subasta, será la CRE quien conducirá los procesos y no el Cenace, que las ha realizado hasta ahora, dijo el titular de la CRE. Además, antes de que concluya el 2017, la CRE emitirá las tarifas de suministro básico que incorporarán los subsidios que la Secretaría de Hacienda determine y esta labor dejará de ser atribución del Ejecutivo.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que con la integración de este comité se implementa un mandato de la reforma energética y se avanza en la conformación de los mercados que, con hitos como la conducción de subastas de mediano y largo plazo, el arranque del mercado mayorista y la separación de la Comisión Nacional de Electricidad, avanza para lograr las metas de suministro y generación renovable en el país.

El comité de evaluación del mercado eléctrico mayorista sesionará nuevamente el 12 de octubre y el 30 de noviembre, aseguró el subsecretario de Electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa.