Ciudad de México. Con el objetivo de impulsar el potencial de las energías renovables en México, es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará realizando inversiones por US$4.800 millones en los siguientes años.

Enrique Ochoa Reza, director general de la empresa, dijo que este capital será ejercido en al menos 15 proyectos, entre los que destaca la construcción y modernización de hidroeléctricas.

El funcionario aseguró que con este tipo de planes se busca incorporar hasta dos mil 700 megawatts de capacidad instalada, la cual se destinará para abastecer la demanda nacional, y que procederá de recursos limpios como el viento, agua y luz solar, entre otros.

Proyectos

En conferencia durante la presentación de Brilla México, explicó que con el impulso que se busca dar a las energías renovables, también se trabajará en la construcción de parques eólicos y el desarrollo de yacimientos geotérmicos.

Uno de los proyectos en los que ya se encuentra trabajando la empresa, es en la construcción de la planta hidroeléctrica Chicoasen II, ubicada en Chiapas, además de que en el primer trimestre de este año se resolverá el concurso para la modernización de otra más en Oaxaca.

Del mismo modo, la CFE se encuentra desarrollando al menos cinco proyectos geotérmicos, de los cuales, Los Azufres ya se encuentra en etapa de pruebas para ser inaugurado en los siguientes meses.

En materia de energía eólica, se han anunciado ocho proyectos en Oaxaca y Tamaulipas, aunque la “fecha de inicio de sus procesos licitatorios, estarán listos una vez que en este semestre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (Sener) emitan las reglas de certificados ambientales para promover estas tecnologías”.

Reducción de pérdidas

Aun cuando al cierre de 2014, la empresa registró una reducción en sus pérdidas técnicas y no técnicas, el director de CFE, dijo que también se estarán ejerciendo inversiones por mil millones de dólares.

Estos recursos serán destinados al desarrollo de 15 proyectos para fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución, con el fin de erradicar lo más posible el robo y fugas de electricidad.

Siguen proyectos

El directivo reiteró que a pesar del recorte de diez mil millones de pesos al presupuesto de la empresa, ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no se verán afectados los proyectos que ya han sido lanzados como es la construcción de los gasoductos y la modernización de las plantas generadoras de energía.

Enrique Ochoa Reza sostuvo que estos se van a mantener, ya que forman parte de la estrategia con la que se busca hacer más eficiente a la empresa y con ello poder reducir los costos de electricidad para los usuarios mayores, lo cual también forma parte de las metas de la Reforma Energética.

Cabe mencionar que según la información de la CFE, hasta marzo de este año, se ha logrado una reducción de 18 a 26% en las tarifas para el sector industrial, mientras que para el comercial fue de 7.5 a 16% menos.

En cuanto a las tarifas de los consumidores domésticos, la CFE informó que la caída en el precio fue de 7.5%, mientras que el servicio residencial de bajo consumo tendrá en todo el año una reducción en su precio de 2%.