México. México buscará "conquistar nuevos mercados" con su bebida más emblemática, el tequila, y se prevé que en cinco años China se convierta en el segundo mayor importador de este producto", afirmó este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

"Si todos hacemos nuestra parte se prevé que dentro de cinco años se exporten alrededor de 10 millones de litros de tequila a China", expuso el mandatario al asistir en Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, a la celebración del 20 aniversario del Consejo Regulador del Tequila.

De lograrse esa meta, añadió, "el mercado chino sería el segundo de exportación más importante sólo después del norteamericano".

Refirió que en agosto de 2013 el país envió 70.000 botellas de tequila 100% de agave a China, además de que el mes pasado 15 empresas tequileras visitaron ese país como parte de una misión comercial.

El gobierno federal, dijo, ha establecido un diálogo constante con los industriales tequileros para certificar la autenticidad de la bebida y preservar la denominación de origen, la cual tiene 40 años de existencia.

De igual manera, indicó que en torno al reconocimiento de China a la denominación de origen del tequila, "el proceso avanza satisfactoriamente con las autoridades de ese país".

Durante el acto, que formó parte de una gira por Jalisco, principal productor de tequila, el presidente indicó que la industria tequilera ha tenido un crecimiento importante a nivel mundial y que en 2013 se exportaron más de 150 millones de litros, "la cifra más alta en la historia".

4588

En las últimas décadas, declaró, "se ha logrado articular esfuerzos para consolidar la cadena productiva del agave y del tequila y con ello agregar valor; y buscamos conquistar nuevos mercados".

"Quiero reconocer el éxito que ha logrado el Consejo Regulador del Tequila en el desarrollo de esta industria orgullosamente mexicana. Hoy el tequila mexicano llega a 120 países en todos los continentes", expuso.

Durante el acto el presidente recibió la condecoración "Águila en Vuelo" del Consejo Regulador del Tequila por su apoyo a esta industria.

Consejo Regulador del Tequila

El Consejo Regulador del Tequila fue creado por la industria en 1994 para fortalecer el prestigio de la bebida y regular el cumplimiento de la Denominación de Origen.

El organismo se asegura de que el tequila se produce de acuerdo a las especificaciones de NOM-Tequila para la auténtica certificación de sus productos.

Cuenta con oficinas en Washington, Madrid, Bruselas y Shanghai. Desde estas ubicaciones internacionales el Consejo Asegura que la Denominación de origen sea respetado en todo el mundo y que el nombre “tequila,“ sea sólo utilizado por los productos certificados.

Las empresas tequileras utilizan la materia prima de los mil 343 productores de agave registradas ante el Consejo Regulador del Tequila.

El CRT lleva un control muy estricto en cuanto a la procedencia de las piñas, ya que está prohibida la entrada de agaves provenientes de otros estados que no corresponden a la Denominación de Origen del Tequila (DOT).

En México hay mil 372 marcas nacionales y 268 de tequila reconocidas por el Consejo. 

Mientras que en 1995 se exportaban 64,5 millones de litros; para 2013 fueron 170,8 millones. Hace 20 años se producían 104,3 millones de litros; actualmente son 226,5 millones.

* Con información de Excelsior.com.mx y EFE