Pasar al contenido principal

ES / EN

México: juez admite concurso mercantil de Oceanografía
Martes, Abril 15, 2014 - 14:52

El Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, emplazó a la otrora subcontratista de Pemex a formular su contestación a la demanda dentro de los siguientes nueve días hábiles.

ElEconomista.com.mx. Un juez federal admitió este lunes, y fue publicado hoy martes, la demanda de concurso mercantil de la empresa Oceanografía que fue presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) y ordenó medidas precautorias consistentes en la suspensión de pagos de obligaciones de la empresa, así como procedimientos de exigibilidad de créditos por parte de cualquier acreedor.

En acuerdo publicado en el boletín judicial del Consejo de la Judicatura Federal, el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, emplazó a la otrora subcontratista de Pemex a formular su contestación a la demanda dentro de los siguientes nueve días hábiles y ordenó al Instituto de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) nombrar como visitador dentro del proceso al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Éste último tendrá cinco días tras la notificación del Ifecom para nombrar a una tercera entidad, quien se hará cargo directamente de las labores de visitaduría, consistentes en la verificación el estado financiero que guarda la compañía, con el propósito de indagar si se cumplen los supuestos de insolvencia para que pueda ser declarado oficialmente el concurso mercantil de la empresa.

Para mantener la operación ordinaria de la empresa en tanto se resuelve el concurso mercantil, el juez autorizó también al SAE para que pague a los trabajadores y realice todos aquellos gastos que resulten indispensables para su operación.

El auto de admisión correspondiente a ese juicio identificado con el número 265/2014 fue hecho público por el propio juez a pesar de una solicitud en contrario hecha por la PGR a fin de que se clasificaran como reservados los acuerdos que se emitan a lo largo de ese juicio.

El juez Consuelo Soto, a quien correspondió conocer en primera instancia el juicio concursal mercantil de Mexicana de Aviación, mantuvo el mismo criterio que en aquella ocasión.

Consideró que por tratarse de un asunto de interés público no hay razón para mantener en reserva los acuerdos y que, por el contrario, debe atenderse el principio de máxima publicidad.

Los principales activos de Oceanografía para cubrir sus créditos y deudas son sus barcos, aunque algunos de ellos ya fueron requisados por sus acreedores.

Este lunes, Banamex informó que el caso Oceanografía afectará su utilidad neta del primer trimestre del 2014 por aproximadamente 1.460 millones de pesos (US$111,7 millones).

A través de un comunicado, la filial de Citigroup en México detalló que esta cifra equivale al 0,1% de los activos de Grupo Banamex y a 0,9% de su capital al cierre del 2013.

Citigroup reveló en febrero del 2014 que su filial mexicana, Banamex, fue defraudada por US$400 millonescorrespondientes por parte de Oceanografía.

Autores

El Economista (México)