México DF. El gobierno del Distrito Federal (DF) lanzó dos convocatorias para la construcción de una nueva autopista urbana que, con una extensión de 37 kilómetros, conectará las ciudades de Querétaro, Toluca y Cuernavaca.

El secretario de Obras Públicas del DF, Fernando Aboitiz, explicó que la vía será entregada en concesión al sector privado, ya que de hacerse con recursos públicos tardaría hasta 20 años para concretarse, informó El Universal.

La ruta estará conformada por dos tramos, que contemplan la ampliación del segundo piso del anillo Periférico de la ciudad de México en sus dos sectores, además de la extensión de la supervía Sur-Poniente, que fue asignada de forma directa.

El primer tramo, que irá de Toreo a San Antonio, medirá nueve kilómetros, tendrá seis carriles y permitirá una velocidad promedio de 80 kilómetros por horas.

En tanto, que el segundo tramo, conocido como Periférico Sur y que hará la conexión con Cuernavaca, tendrá 21 kilómetros de longitud y también contará con seis carriles. En ambos casos se prevé la reducción del 50% en los tiempos de traslado.

Al tratarse de una carretera concesionada se deberá pagar peaje, pero Aboitiz, destacó que quienes opten por no pagarlo podrán seguir circulando en las actuales vialidades.