Pasar al contenido principal

ES / EN

México mantiene su declinación productiva en petróleo y gas
Domingo, Julio 30, 2017 - 11:20

A pesar de las expectativas de que este año se romperá el piso de extracción de 2 millones de barriles de crudo, Pemex concluyó el primer semestre del año con una producción de 2.015 millones de barriles, que es 8,5% inferior a la del año anterior.

A pesar de las expectativas de que este año se romperá el piso de extracción de 2 millones de barriles de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó el primer semestre del año con una producción de 2.015 millones de barriles, que es 8,5% inferior a la del año anterior. Sin embargo, la producción de gas natural se redujo en 27% en un año, ubicándose en 4.351 millones de pies cúbicos diarios, el volumen más bajo de los últimos 20 años.

Gustavo Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción, explicó que la fuerte caída en la producción gasífera va en línea con la declinación petrolera en lo que respecta al gas asociado, particularmente en la Sonda de Campeche, aunque también se extrajo 12% menos gas no asociado en la Cuenca de Burgos, Abkatún Pol Chuc, Bellota Jujo, el Litoral de Tabasco y Macuspana.

La extracción de gas está directamente relacionada con la rentabilidad de este hidrocarburo, cuyo precio de referencia en el mercado del sur estadounidense estuvo por debajo de los 3 dólares por millón de unidad térmica británica (BTU).

Hernández explicó en conferencia con inversionistas que la estatal mantiene sus esfuerzos por diversificar las fuentes geográficas de extracción en el país; así Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche, aportó 48% y sigue siendo el mayor productor con más de 800.000 barriles diarios, mientras que el Litoral de Tabasco ya es el segundo mayor activo con 18% de la extracción, Abkatún Pol Chuc aportó 11% de la extracción y Cantarell cayó hasta el cuarto puesto, con 10% de la producción.

Para incrementar la producción y conforme al Plan de Negocios al 2021, el área de Exploración y Producción continuará apoyándose en asociaciones con terceros, y para ello el consejo de administración de Pemex aprobó la migración a contratos de 34 asignaciones de exploración y ocho de extracción para que se formen 11 clústeres que posteriormente podrán licitarse como farmouts, dijo el directivo.

Además, la CNH autorizó la ampliación del área destinada para el segundo farmout en aguas profundas: Nobilis Maximino, agregando el descubrimiento Chachiquin. La licitación para este bloque se realizará a la par de la Ronda 2.4, en enero del 2018.

En el semestre, Pemex tuvo cinco descubrimientos exitosos: dos en aguas profundas que irán al farmout en Nobilis y Exploratus; dos en el Litoral de Tabasco, en los pozos Suuk y Jaatzul y el pozo Chocol, tierra adentro.

Finalmente, Pemex reportó un indicador positivo en términos operativos: el aumento de más de 6 puntos porcentuales en el aprovechamiento de gas en un año, que en el promedio del segundo trimestre del año se ubicó en 95.9 por ciento.

Autores

El Economista (México)