Ciudad de México. La automotriz japonesa posó sus ojos en México para producir en su capital el modelo March, del que se fabricarán 60 mil unidades anuales, de ellas -indicó la empresa- 70% se destinará a la exportación.

El presidente mexicano, Felipe Calderón indicó que "se trata del primer vehículo armado en México con la nueva plataforma V, un sistema versátil de producción que responde a la demanda global por autos más económicos, con menores emisiones y con costos de mantenimiento más bajos".

El titular de la filial mexicana de Nissan, José Muñoz, afirmó que la compañía lanzará este año cuatro modelos, siendo March el primero de ellos.

La empresa -recordó- se estableció en Ciudad de México en 1961, y cuenta además con instalaciones en Toluca, Cuernavaca y Aguascalientes.

Según detalló el presidente mexicano la producción apuntará vehículos económicos, considerando del alza de combustible se prevé sea la tónica de 2011.

El nuevo modelo March fue probado en Japón y se estima que cumple con los requisitos de 160 países.

El presidente de la compañía nipona para América, Carlos Tavares, recordó que Nissan considera México como "un lugar estratégico para la región", de ahí que la inversión sea de US$1.050 millones.

Destacó a la agencia Infobae que los nuevos productos junto con ser autos económicos cuenta con bajas emisiones de dióxido de carbono.