En México se está incumpliendo las normas de aviación en el ámbito internacional para el desarrollo de la seguridad operacional aeroportuaria, de acuerdo a la dirección general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según una auditoría realizada por el organismo, los equipos de seguridad, búsqueda y salvamento con que cuenta la red aeroportuaria del país son obsoletos y “no reúnen las características que demanda la norma de aviación internacional”, de acuerdo a El Universal de México.

Equipos tan elementales como los GPS, brújulas, radios base de frecuencia VHF aeronáutica, radios de comunicación móvil, walkie-talkies, fuentes de poder, amplificadores de canal o equipos complementarios para sistemas de inspección de vuelos, entre otros, presentan fallas. La situación, se explicó, requiere necesaria atención para cumplir con las tareas de apoyo en la coordinación de vuelos, rescates en accidentes, inspecciones y verificaciones.

La investigación de la autoridad concluyó que es necesario invertir alrededor de 10 millones de pesos (unos US$830 mil) para la modernización de equipos de seguridad, búsqueda y salvamento.