El Colectivo Libre Internet Para Todos pidió este viernes al Poder Judicial de la Federación que determine la suspensión de la publicación de las leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones. Esta medida fue solicitada mediante la presentación de un incidente en el amparo promovido el 4 de junio pasado y registrado bajo el número 1096/2014, con el que se pidió inicialmente la suspensión de las discusiones de esta legislación en el Congreso.

El recurso de amparo promovido por el colectivo la semana pasada, turnado al Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, argumenta que los legisladores violaron los derechos constitucionales de la ciudadanía porque el Congreso omitió la discusión e inclusión de la primera iniciativa ciudadana Libre Internet para Todos en el dictamen de las leyes secundarias a la reforma al sector de telecomunicaciones.

El derecho de iniciativa ciudadana está reconocido en la fracción IV del artículo 71 constitucional. La primera iniciativa ciudadana fue presentada el 5 de marzo del 2013 y respaldada por 127.000 firmas del padrón electoral, turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.

Jesús Robles Maloof, abogado e integrante del Colectivo Libre Internet para Todos, explicó en una entrevista telefónica que la juez Alma Delia Aguilar Chávez Nava, asignada al caso, no ha dado resolución al primer recurso de amparo interpuesto por el colectivo debido a imprecisiones de “forma” en la conformación del expediente registrado bajo el número 016507/201.

El problema que argumentó la juez para aplazar la resolución, dijo, es que no se incorporó el segundo nombre del abogado en el escrito entregado por el colectivo, pues se registró como Jesús Robles Maloof, mientras que en la identificación presentada como parte del expediente se lee Jesús Roberto Robles Maloof.

“El tema es que con esta claridad (en la ampliación del escrito inicial presentado el viernes) la exhortamos a tomar la decisión, pues las cosas de forma son realmente temas que no resultan relevantes”, afirmó.

En el documento presentado este viernes, el Colectivo Libre Internet para Todos señala tres nuevos agravios a los que se habrían incurrido tras la presentación inicial de la demanda: el dictamen de leyes secundarias expedido por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la Cámara de Senadores (7 de julio del 2014); la votación del dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados (8 de julio del 2014) y la eventual publicación de las leyes secundarias por parte de la Presidencia de la República.

“En la primera instancia, dentro de 72 horas podíamos detener esto pero la cadena de procedimiento legislativo fue en fast track por lo que se advierte de una violación inminente a los derechos de los ciudadanos, de una cadena de hechos posteriores contra los cuales el origen es omitir nuestro dictamen”, agregó.

Robles Maloof espera que en el transcurso del fin de semana, la jueza emita una resolución favorable a la demanda interpuesta por el colectivo. Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto promulgue las leyes secundarias en telecomunicaciones el próximo lunes por lo que su publicación en el Diario Oficial de la Federación al día siguiente.

Preparan nuevo amparo. En caso de que la juez no emita una resolución al amparo antes de la publicación de las leyes secundarias, el colectivo de activistas digitales Contingente MX, representado por Robles Maloof, presentará un nuevo amparo para invalidar el contenido de las leyes secundarias por presuntas violaciones a los derechos a la privacidad, a la libertad de expresión, al acceso a información, comunicaciones e Internet así como por atentar contra la neutralidad de la red.

“Su sola publicación causa un daño a los derechos por la vigilancia e intervención de las comunicaciones, censura, bloqueo de internet y obtención de datos, por vulnerar acceso libre a internet y el acceso libre a las comunicaciones e información, por vulnerar tratados y convenios internacionales y ahí presentaremos argumentos a fondo”, dijo.

El jueves, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) también anunció que analizará esta legislación secundaria para determinar si existen violaciones a los derechos de la privacidad y protección de datos personales de los ciudadanos debido a que estas leyes facultan a las instancias encargadas de la procuración de justicia y la seguridad nacional para requerir la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación móvil sin necesidad de un mandamiento judicial.

En caso de encontrar una violación, el IFAI podría acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar estas medidas.

Robles Maloof urgió al Poder Judicial a posicionarse sobre esta demanda promovida por el colectivo ciudadano, pues consideró que “lo peor que pueda pasar es que no tengan posición, que pasen de lado una demanda ciudadana y que el Poder Judicial se coloque simplemente como omiso ante una violación a los derechos humanos”.