Pasar al contenido principal

ES / EN

México, plataforma de armadoras automotrices para acceder a mercado de EE.UU.
Lunes, Febrero 24, 2014 - 09:00

Tal es el caso de la alemana Audi, la cual está construyendo una planta en San José Chiapa, Puebla, en la que se fabricará la camioneta Q5 para el mercado estadunidense.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx.- Para las compañías automotrices, México se ha convertido en el país indicado para aumentar su participación en el mercado en la Unión Americana.

Tal es el caso de la alemana Audi, la cual está construyendo una planta en San José Chiapa, Puebla, en la que se fabricará la camioneta Q5 para el mercado estadunidense.

Actualmente la construcción de la fábrica está en su segunda etapa, que contempla la edificación de naves industriales, en donde se producirán 150 mil unidades al año, de acuerdo con la compañía.

Por su parte, Volkswagen hizo una inversión de US$700 millones para adecuar su línea de producción para fabricar la séptima generación del modelo Golf, mismo que se comercializará en Estados Unidos y es la apuesta de la empresa alemana para aumentar su participación en ese mercado.

Incluso durante la celebración del 50 aniversario de la factoría de Volkswagen en Puebla, en enero pasado, Andreas Hinrichs, presidente del Consejo de Volkswagen de México, destacó que “la fabricación de este automóvil forma parte importante de la estrategia de crecimiento en América del Norte”.

Para la marca japonesa Honda, la apertura de la planta de producción en Celaya incrementa la capacidad anual de producción de automóviles en Norteamérica en un aproximado de 1,92 millones de unidades.

Según cifras de la empresa, más de 90% de los automóviles Honda y Acura vendidos en Estados Unidos fueron producidos en Norteamérica en 2013, aunque se prevé que exceda 95% cuando la planta de Celaya trabaje a su máxima capacidad.

Sobre la importancia que esta planta tendrá para Honda, Takanoubu Ito, presidente ejecutivo de Honda Motor, expuso que México se ve como un punto estratégico para llegar al mercado estadunidense, en el cual el mercado de subcompactos tiene un crecimiento importante.

Nissan, en primer lugar. En enero las armadoras instaladas en México mostraron su potencial. La marca Nissan se colocó en el primer lugar al fabricar 68 mil 144 unidades en el primer mes del año, mientras que General Motors ocupó la segunda posición, con 60 mil 963 vehículos, y el tercer sitio fue para Chrysler, con 40 mil 178 unidades producidas.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que la automotriz Ford produjo 30 mil 715 vehículos en el primer mes del año, mientras que Toyota manufacturó seis mil 183 coches, Honda cinco mil 667, en tanto que Mazada, 413 unidades.

Así, y con base en estos datos, la producción de automóviles llegó a 249 mil 400 vehículos, 2.7% en comparación con enero del año pasado, cuando se fabricaron 242 mil 855 vehículos.

Por vehículos, el de mayor producción fue el Nuevo Jetta, con 23 mil 815; el segundo lugar lo obtuvo el Sentra 2.0, del cual se fabricaron 19 mil 408, en tanto que el tercero lo ocupó el Ford, Fusion, al registrar 19 mil 185 unidades.

Este aumento se debe a una mayor demanda en Estados Unidos y Canadá. Tan sólo en el mercado norteamericano se comercializaron un millón 68 mil 622 vehículos ligeros en enero, de los cuales 127 mil 82 fueron exportados por México.

Con lo anterior, México es el principal exportador de automóviles a Estados Unidos. El segundo lugar lo ostenta Japón con 109 mil 141 unidades, seguido de Alemania con 46 mil 231.

“En este inicio de año, los vehículos mexicanos representaron 12.6% de los vehículos ligeros vendidos en el vecino país del norte”, refirió la AMIA en su reporte de producción automotriz de enero de este año.

Autores

El Economista (México)