México DF. El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Ernesto Cordero, dijo el jueves que el gobierno planea presentar este año una ley al Congreso que facilitaría a los reguladores el cierre de bancos insolventes.

"Su objetivo es crear un proceso eficiente que permita minimizar el costo fiscal y mejorar las posibilidades de recuperación de sus activos en un entorno de mayor certidumbre jurídica", señaló el secretario durante un seminario bancario.

Según Cordero, el proyecto de ley se encuentra en una etapa muy avanzada y podría enviarse al Congreso en la próxima sesión legislativa ordinaria que se inicia en septiembre, agregó.

México sufrió una crisis bancaria en 1995, cuando una fuerte devaluación del peso y un alza de las tasas de interés causaron que la mayoría de los bancos del país pasaran a ser controlados por el gobierno o recibieran miles de millones en rescates financieros.

Banqueros y analistas estiman el costo total del programa de rescate y liquidación de bancos insolventes en cerca de US$70.000 millones.