México D.F. Las exportaciones de café de México podrían caer hasta un 10 por ciento en el presente ciclo frente a la cosecha previa, en momentos en que el suministro global está ajustado y los precios en alza.

El director de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Rodolfo Trampe, dijo el jueves a Reuters que las exportaciones para el ciclo 2009/10 estarán entre 2,5 y 2,6 millones de sacos de 60 kilos.

México exportó alrededor de 2,8 millones de sacos de café en la cosecha 2008/09.

El país, que produce principalmente café arábica, fue golpeado a inicios de esta temporada por un frente frío que provocará en parte un descenso del 4% en la producción, a 4,4 millones de sacos de 60 kilos, dijo Trampe a Reuters en una entrevista telefónica.

"Los reportes hasta el día de hoy (...) indican un mejor escenario que en 2009/10, en donde por cuestiones climatológicas la helada sí impactó en la producción", dijo Trampe.

El ciclo 2009/10 termina a finales de septiembre y la nueva temporada inicia en octubre.

Los precios del café arábica llegaron a máximos de 12 años el jueves y algunos operadores atribuyeron el alza a los escasos inventarios físicos de granos de alta calidad en los últimos 18 meses debido a bajas en las cosechas de Colombia, América Central y México.

"Estos precios altos pudieran subir aún más considerando la realidad de la escasez", dijo Trampe. Pero coincidió con algunos que creen que los precios del café bajarían los próximos meses con la cosecha de Brasil, el mayor productor del mundo.

"Lo importante es que viene la cosecha de Brasil, es ciertamente abundante", señaló Trampe, y agregó que México se ha sumado a esfuerzos para impedir que Brasil entregue su café en el mercado de contratos de futuros de arábica y ha enviado una carta de queja a la Intercontinental Exchange.

El contrato "C" de la ICE está reservado hasta ahora a sólo 19 países, incluyendo varios de Centroamérica, Africa, Colombia, México, Perú e India, que son conocidos por cultivar café de gran altura.

Brasil ha buscado por años entregar algunos de sus granos lavados y semilavados de arábica a la ICE. Esos granos son de la mejor calidad pero sólo representan alrededor del 10 por ciento de la producción de los principales productores de arábica del mundo.

"El café brasileño no es similar al café de esta región", dijo Trampe. México, que tiene una creciente industria de café instantáneo y un déficit de granos de robusta para abastecerla, importaría 500,000 sacos de robusta este año, dijo Trampe.