México DF. La producción y la exportación de vehículos de México crecieron en octubre apuntaladas nuevamente por mayores envíos a Latinomérica y a Europa, que compensaron una desaceleración en las entregas en Estados Unidos, el principal destino de los autos mexicanos.

La producción subió 9% en octubre a tasa interanual a 240.648 unidades, mientras que las exportaciones se dispararon 15,5% a 192.841 vehículos, dijo este miércoles la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"El volumen de (producción) de este mes es el más alto histórico para un mes de octubre y en el acumulado también alcanzamos un registro sin precedente en la historia de la industria", dijo AMIA en un comunicado.

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), pero los envíos a Latinoamérica han cobrado mayor dinamismo, mientras que las exportaciones a Europa se dispararon en octubre 140% frente al mismo del 2010.

Estados Unidos se mantiene como el mayor mercado para los autos mexicanos, con el 61,7% de las exportaciones, aunque abajo del 68,9% que tenía en octubre del 2010.

México, el noveno productor mundial de vehículos, prevé fabricar este año 2,4 millones de unidades, un máximo para el sector y un 6% más que en el 2010.

Los envíos a Latinoamérica, el segundo mayor mercado, mantuvieron su ritmo al alza y representaron el 14,9% en octubre, desde el 14,5% de mismo mes del 2010.

México, el noveno productor mundial de vehículos, prevé fabricar este año 2,4 millones de unidades, un máximo para el sector y 6% más que en 2010.

Esta industria aporta alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, que este año se prevé crezca alrededor de 4%.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.