Ciudad de México. El gobierno mexicano anunció este domingo que va a proponer a Estados Unidos y a Canadá crear un comité trinacional de América del Norte en materia de salud y producción avícola, durante una reunión en la que será anfitrión en febrero próximo.

El comité estará integrado por representantes de los servicios de salud animal, productores e industriales del ramo de los tres países.

La secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México dijo en un comunicado que la iniciativa tiene la finalidad de proteger la sanidad con un enfoque regional.

La propuesta la hará la secretaría mexicana en el marco de la reunión de alto nivel de América del Norte sobre sanidad avícola e influenza aviar, prevista para realizarse en febrero próximo en México.

"El objetivo es que los tres países de América del Norte se preparen para responder en bloque a este tipo de emergencias", indicó.

La secretaría mexicana dijo que para poder lograr el trabajo conjunto "es necesario armonizar los criterios de notificación, detección, control y erradicación de enfermedades que afectan a las aves, particularmente la influenza aviar que representa una amenaza constante en todo el mundo".

En el encuentro que tendrán funcionarios de los tres países en febrero próximo hablarán sobre el impulso a la investigación, la creación de mecanismos de alerta rápida, los dispositivos de emergencia, la generación de un banco de vacunas y un cepario para facilitar la identificación de virus, entre otros.