Unos 39 millones de turistas extranjeros visitaron México en 2017, cifra que supera el récord alcanzado en 2016 con 35 millones, informó este jueves el ministro de Turismo, Enrique de la Madrid.

"Tenemos muy buena probabilidad de ubicarnos como el séptimo país más visitado del mundo", agregó De la Madrid en su participación en la Feria Internacional de Turismo 2018 (Fitur), donde agregó que la cifra registrada el año pasado supone un incremento del 60% respecto a 2012, cuando inició la gestión actual.

Tursimo estadounidense. El turismo dejó, además, US$21.000 millones en México, US$1.400 millones más que en 2016, "cifras históricas" para el sector, señaló el ministro. También dijo que se aumentó la captación de turistas desde Estados Unidos, país vecino y principal objetivo del mercado turístico mexicano: mientras que en 2013 México recibía a 14 de cada 100 turistas estadounidenses que viajaban por avión, la relación actual es 18 de cada 100. 

Este aumento se da a pesar de que el Departamento de Estado de EE. UU. advierte a sus nacionales del riesgo de viajar a México debido al reciente aumento de la violencia. Con más de 26.000 asesinatos, el año pasado fue el más sangriento en la historia reciente de México. Aunque los turistas rara vez son víctimas de las disputas de los carteles de drogas, la ola de violencia ha llegado hace mucho tiempo al paraíso vacacional de Cancún y Los Cabos.

Turistas de otros destinos. De la Madrida señaló, asimismo, que también se ha logrado diversificar el sector y captar más turistas de otros destinos, uno de los objetivos planteados por De la Madrid el año pasado. "Hemos registrado un incremento de 34% en la llegada de visitantes europeos, de 97% en la llegada de visitantes de América del Sur y de 127% en la llegada de visitantes asiáticos", manifestó.