México podría recuperar hasta tres sitios en el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2014 y pasar del sitio 15 al 12 e incluso al 10, aseguró Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Explicó que según las proyecciones del Panorama de la Actividad Turística, el país podría recibir 28 millones de turistas internacionales al concluir este año lo que representaría un alza de 16% frente a 2013, cuando recibió 24.2 millones.

México no sólo se beneficiará por la preferencia de los turistas sino por la coyuntura política que atraviesan países como Ucrania y Tailandia, naciones que se ubicaron por encima de México en los resultados de 2013, dijo.

Agregó que también habría mejorías en la lista que mide los ingresos por turismo internacional en donde se podría escalar una posición ya que al concluir 2014 se augura un resultado de hasta US$16.000M por derrama en este sector frente a los US$13.900 millones que se obtuvieron el año pasado.

Indicó que la tendencia en un mayor flujo de turistas hacia el país está ligado con una mejora en los niveles de desempleo en Estados Unidos, así como en la confianza del consumidor de ese país lo que empuja a más estadunidenses a viajar a diversos destinos, entre ellos México del que es el principal emisor.

Indicó que otros factores que han ayudado ha sido la capacidad del gobierno federal de comunicar los problemas de seguridad y violencia en el país, y el esfuerzo en una promoción internacional constante, acompañada del empeño del sector privado que se ha sostenido, pese al impacto de la reforma fiscal que es contraria a los intereses del sector turístico.

Balanza positiva. Agregó que la contribución del turismo ha sido estratégica sobre todo para la balanza de pagos del país con un saldo a favor de 5 mil millones de dólares “que es suficiente para compensar el déficit de la balanza comercial, que hasta octubre se sitúa en 1.600 millones de pesos”.

A pesar del ritmo de crecimiento en el turismo internacional, Madrid dijo que el mercado interno no ha reaccionado de la misma forma por el débil comportamiento de la economía mexicana.

Al respecto, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turística (CNET) reveló que el mercado interno no generó lo que “para estas fechas tendría que haber dado pues la economía del país se ha tardado en reaccionar. A pesar de ello las empresas hemos tenido el beneficio del mercado internacional que ha compensado la falta del interno. Además de que las inversiones en el sector hotelero siguen llegando no sólo para destinos de playa sino también en ciudades para atender al turismo de negocios”, dijo.

El empresario destacó que el sector estima que las reformas aprobadas en el país han sido buenas, pero se han tardado en tener algún efecto “pues a la fecha ya deberíamos estar viendo algunos beneficios”.

Precisó que el CNET le ha manifestado al presidente Enrique Peña Nieto la revaluación de la reforma fiscal dado el impacto causado a las utilidades del sector y la disminución del gasto del mercado interno provocado por los cambios en la recaudación del IVA e ISR.

Aconsejan más apoyo. Guerrero necesita programas y medidas más fuertes y extensas para reactivar su economía respecto de las anunciadas la semana pasada por el gobierno, según dio a conocer el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)

Pablo Azcárraga, presidente del organismo, destacó que lugares como Acapulco, Oaxaca y ciudades fronterizas, con índice de violencia, la afectación va a durar pues no se ve una disminución de la problemática.

Agregó que recientemente Colombia anunció un programa de apoyos a industrias, particularmente al turismo lo que ha generado diversas inyecciones de capital en distintas ciudades y hoy tiene una economía con un desarrollo importante.

Buen invierno. Según el presidente del CNET para la temporada de invierno, donde se genera 60% de las utilidades del año para el sector, se tienen reservaciones sólidas en destinos de sol y playa como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, entre otros, que permitirían un crecimiento de entre 6% y 7% frente a la misma temporada del año pasado.