Pasar al contenido principal

ES / EN

México se encamina a desplazar a la India como el sexto productor de automóviles
Miércoles, Enero 13, 2016 - 15:19

La idea de que México puede escalar una posición más en el ranking de producción de vehículos se refuerza al considerar de que se anuncien nuevas inversiones.

México se encamina a posicionarse como la sexta potencia mundial productora de vehículos durante este año, y rebasar a la India, sostuvo el socio líder global de la industria automotriz de la firma consultora EY, antes Ernst & Young, Randy Miller.

La producción de autos en México es creciente por el boom de inversiones y llegada de nuevas marcas; situación contraria en India, es dudosa, debido a diversos factores internos, además de que caerán sus exportaciones por el menor dinamismo en China, que es su principal comprador.

La idea de que México puede escalar una posición más en el ranking global de producción de vehículos, abundó, se refuerza al considerar que este año existe la posibilidad de que se anuncien nuevas inversiones de empresas interesadas en fabricar en el país.

Cabe mencionar que México se reforzó como el líder de la producción y exportación automotriz en América Latina en el 2015, año en el que también hiló seis periodos anuales de marcar récords en dichos rubros al reportar el ensamble de 3.4 millones de unidades y envíos al exterior de 2.76 millones de vehículos, de acuerdo con cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción se expandió así 5.6%, en tanto que la exportación lo hizo 4.4%, como reflejo de la confianza que depositaron las marcas globales automotrices para realizar inversiones en nuevas plantas de ensamble, indicó la AMIA en voz de su presidente, Eduardo Solís.

Con estas cifras, México se afianzó el año pasado como el principal ensamblador de automóviles de Latinoamérica, toda vez que la producción de Brasil se hundió 21.6% a 2.33 millones de vehículos, con lo que acumuló dos años al hilo de retrocesos en el contexto de la recesión económica que vive el país sudamericano.

Autores

El Economista (México)