México es el “oxígeno” para las armadoras automotrices en la región de Latinoamérica, pues es la única economía que presenta crecimiento en las ventas de vehículos durante los primeros cinco meses del 2015, sostuvo la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda).

El organismo privado afirmó que la región de Latinoamérica mantiene una tendencia de inestabilidad en la comercialización durante los primeros cinco meses del año, salvo el caso de México, “que pinta bastante bien y que podría aun estar mejor, si no tuviera el efecto de los carros chocolate”.

México acumula crecimiento en las ventas de 20,8% durante el 2015, y en mayo pasado, alcanzó un aumento de 15%; en cambio, Brasil se desplomó 20,9%, de enero a mayo, y casi 28% durante mayo. Argentina perdió 21,4% de su venta de autos durante el lapso y 15,4% en mayo; mientras que Chile cayó 22,8% en el acumulado y 16,2% en mayo.

En un análisis, la Aladda mencionó que las perspectivas a corto plazo de Sudamérica siguen siendo relativamente débiles, con contracciones del PIB proyectadas en tres de las economías más grandes (Argentina, Brasil y Venezuela) en el 2015.

Se proyecta que la actividad económica de México se fortalezca, respaldada por una reducción de la factura petrolera para los importadores y una robusta recuperación económica en Estados Unidos.

En tanto, en Centroamérica y el Caribe, el crecimiento será estable, y sólo Chile y Perú registrarían un repunte del crecimiento.

El gigante de Latinoamérica no presenta signos de mejoría en su economía por los efectos de la corrupción, pero vende más de 3 millones de unidades, cuando México a penas coloca 1,3 millones. Entre enero y mayo del presente año, la venta en México creció en 20,8%, con 502.935 unidades vendidas, contra las 416.233 del año pasado, cerrando los diferentes segmentos del mercado automotor en positivo.

Al mes de mayo, las ventas de vehículos livianos y pesados, se redujeron en -20,02% para el mismo periodo del año pasado, habiéndose vendido 1 millón 65.252 unidades, inferior al millón 331.950 unidades vendidas el mismo periodo del año pasado.