La Secretaría de Economía (SE) estrenará la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y en breve enviará al órgano regulador de antimonopolios una serie de propuestas de sectores productivos a investigar por la existencia de posibles barreras a la entrada.

Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, refirió que la ley antimonopolios dará fruto de inmediato, y como la dependencia cuenta con la facultad de solicitar investigaciones -con carácter prioritario- a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se dará curso a este tema.

“Como secretaría, lo que vamos hacer es analizar cadenas o ramas donde podamos ver dónde puede haber, pero nosotros no haremos investigación. Lo que nosotros haremos es decir, queremos una investigación, nos interesa saber cómo está el mercado de hortalizas o transporte; por ejemplo, si no hay barreras de entrada”, explicó en entrevista.

Abundó que, en caso de que se sospeche de un freno a la competencia o queramos una investigación, “se la pasamos a la Cofece y es ella la que hace estas investigaciones con un carácter prioritario”. De entrada, la Cofece ha detectado que a sectores como el petrolero, eléctrico, transporte terrestre (ferrocarriles), aerolíneas, construcción, bancario y algunos otros como el alimentario, tienen un alto grado de concentración, por lo cual se tendrán que investigar.

La encargada de la Competitividad en la SE precisó que el sector transporte podría ser uno a solicitar la investigación, pero será el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, quien informe en los próximos días el paquete o los sectores.

“Ahora la Cofece ya no está dependiente de la SE, pero tendremos una estrecha relación para que nos apoyen en caso de que la secretaría tenga algún problema”, abundó Ruiz Chávez.

La nueva Ley de Competencia Económica ordena eliminar barreras al mercado, aunque aclaró que éstas en muchas ocasiones se presentan por cuestiones estructurales y aunque deberán regularse ello no significa que las empresas actúen de mala fe o hagan prácticas anticompetitivas.

Al cuestionar si esta ley está diseñada para asustar a las empresas para evitar prácticas anticompetitivas, la subsecretaria respondió: “Al revés, da seguridad y certidumbre de cómo accionar en un mercado. Las reglas están claras y todo mundo sabe qué contiene, lo que hace y cuándo puede obtener una sanción. Esto es siempre un apoyo a la inversión”. Incluso, comentó, hay empresas que ya reaccionaron, hacen compras o ventas y se ajustan a las reglas del mercado.

Nuevas facultades de la Cofece. Contempla que las denuncias presentadas por el Ejecutivo federal o la Profeco tendrán carácter de preferente para ser investigadas de oficio.

Establece el procedimiento para determinar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia o de insumos esenciales, previendo la oportunidad de los agentes para intervenir en el mismo.

Previa investigación, podrá ordenar eliminación de barreras, regulación de insumos esenciales o desincorporación de activos.