Ciudad de México. México mantendrá el mayor nivel de crecimiento de ventas de automóviles en el mundo hasta el cierre del año, afirmó Gerardo Gómez, director general JD Power, consultoría de la industria automotriz.

Destacó, en entrevista con Excélsior, que un estudio reciente de Scotiabank, las ventas de vehículos crecieron en promedio 3% durante el primer trimestre, a escala mundial, mientras que en México las ventas se incrementaron 22%, dato que no sólo contrasta con el dato de3% internacional, sino que se prevé se mantenga hasta el cierre de 2015, incluso que modifique al alza las expectativas para los próximos años.

Potencial. México tiene todo el potencial para seguir creciendo, lo que se ve hacia adelante es positivo en la industria automotriz.”

Incluso, dijo, que el mercado nacional tiene en la actualidad una serie de factores que le resultan favorables para elevar su volumen de ventas.

Reconoció que en primera instancia se encuentran las intensas promociones y facilidades de financiamiento, aunque también contribuye el crecimiento en la demanda de opciones de transporte y el alza de la población joven que busca tener su vehículo.

Sobre la viabilidad de la permanencia de las intensas promociones para mantener el crecimiento en el volumen de ventas, dijo que “a final de cuentas ésto es un negocio para las armadoras, y se debe maximizar la oportunidad, porque cada vez hay más competencia. No se debe vender nada más por precio, hay que cuidar la calidad”.

Respecto a la entrada de Kia al mercado nacional, dijo que “constituye una alternativa más para el consumidor, quien debe madurar para encontrar lo que necesita”.

Impulso. Gerardo Gómez señaló que el cuidado detallado de la atención al consumidor fue un factor fundamental que atendieron las empresas automotrices y los distribuidores para propiciar la recuperación del mercado, por lo que deben mantener elevados estándares al respecto.