San José. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, anunció hoy la elección de Cancún, México, como la próxima sede del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015.

La reunión que convoca a los ministros de los 34 países miembros del IICA, así como al ministro de España, se llevará a cabo entre el 19 y 23 de octubre bajo el lema "Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos".

El encuentro será organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y el IICA.

Los ministros discutirán propuestas que permitan fortalecer la agricultura regional, en un contexto de grandes desafíos para el sector, como el de alimentar a una población mundial creciente.

Las conversaciones ministeriales estarán orientadas por un documento sobre la productividad agrícola hemisférica preparado los organizadores, así como por un foro técnico sobre el tema, con expertos internacionales de alto nivel.

Para el coordinador de este informe y representante del IICA en Estados Unidos, Miguel García, existen oportunidades para que América Latina se convierta en la despensa de alimentos del mundo y reducir desigualdades entre la agricultura de los países.

"Las diferencias en productividad agrícola, acceso a las tecnologías y a los mercados internacionales, entre otras, afectan a los países y dificultan la integración regional, pero hay oportunidades para reducir estas brechas y debemos aprovecharlas", aseguró.  

En el diálogo ministerial participarán el secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del IICA, Víctor M. Villalobos.

También se espera la participación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y del secretario de Relaciones Exteriores de este país, José Antonio Meade Kuribreña.