Con la reducción de costos y simplificación de trámites en las sociedades mercantiles y el sistema de garantías mobiliarias, la secretaría de Economía (SE) mexicana garantizó el acceso al crédito de manera más ágil para las pequeñas y medianas empresas, acción que llevará a que México escale más de cuatro sitios en el “Doing Business” del Banco Mundial, que facilita los negocios.

“Ahora las micro, pequeñas y medianas empresas pueden acudir a solicitar un financiamiento con garantías mobiliarias, es decir, autos, su producción, cosechas, maquinaria, etcétera. Para ello, deben estar inscritas en el Registro Único de Garantías, para que se tenga certeza sobre las garantías ofrecidas por los empresarios y así dar mayor certeza y confianza a las instituciones financieras”, destacó Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE.

En el foro sobre miscelánea mercantil, la funcionaria dijo que ésta facilitará los acuerdos que dan origen a los contratos entre empresas, fomentando la libertad contractual y estimulando la actividad comercial, así como fortalecer el sistema de garantías mobiliarias, atendiendo a las mejores prácticas internacionales en la materia.

“Aminorará las cargas económicas de las empresas, a través de la simplificación administrativa y del uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación”, indicó.

Aseveró que en México se tienen “reglas claras en el mercado interno”, las cuales ayudan a la atracción de capitales, y esto ayudará a avanzar entre tres o cuatro lugares en el ‘Doing Business’”.