Eleconomista.com.mx. El débil arranque en el gasto público vuelve a afectar al sector de la construcción del país, pues en enero la producción de dicho rubro cayó 2,5% en comparación anual, acumulando 14 meses consecutivos de retrocesos y debilitando al indicador global de producción industrial, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, el Instituto reportó que la actividad industrial en México avanzó 0,7% en comparación anual durante enero, gracias al buen dinamismo de las manufacturas, que avanzaron 2,5%, en contraste con la minería que retrocedió 0,1% y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, que aumentó 0,3%.

“La construcción sorprendió negativamente, debido a una contracción de las obras de infraestructura, lo cual refleja la continuación en el retraso de la instrumentación del Plan Nacional de Infraestructura”, explicó Isaac Velasco Orozco, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Así, al interior de la construcción, el subíndice correspondiente a construcción de obras de ingeniería civil, que se encuentra relacionado al gasto público en infraestructura, cayó 10,5% durante el primer mes del año, en comparación anual. Dicho resultado es el peor de los últimos 16 meses, cuando comenzó la tendencia decreciente del subsector, y que fue rota sólo en diciembre, con un crecimiento marginal de 0,5%.

No obstante, la industria manufacturera del país sigue su tendencia a la alza, acumulando siete meses seguidos de expansión impulsada por un incremento de la demanda, a causa de la recuperación de la economía estadounidense.

“A medida que la economía americana tome tracción, se puede esperar un incremento en la demanda de manufactura mexicana, y por lo tanto, un incremento en las exportaciones” refirió un reporte de Invex.

Por su parte, Isaac Velasco Orozco explicó que las cifras de enero en manufacturas reflejan una aceleración del sector. “El sector manufacturero representa 16% del PIB del país y 48% del sector industrial, por lo cual una mayor aceleración se traducirá en una expansión económica positiva” dijo.

Banorte estima un fuerte impulso en el sector manufacturero para los próximos meses, pues indica que éste se ha visto afectado de forma coyuntural, debido a las fuertes nevadas en Estados Unidos; además, refiere que debido a la depreciación del peso mexicano proyecta un incremento en la demanda externa.

Con datos desestacionalizados, la producción industrial del país aumentó 0,51% en el primer mes del año respecto del mes inmediato anterior. El incremento se debió a que las industrias manufactureras avanzaron 2,34%, mientras que construcción descendió 1,23%; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica se contrajo 0,9%, así como minería, que reportó una reducción de 0,06%.

Recuperación vigorosa, hasta el segundo semestre

Será hasta la segunda mitad del 2014 cuando la actividad industrial en México muestre recuperación y cobre fuerza, aseveró la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

El ligero respiro que registró el sector fabril durante enero, apenas es una muestra de que el mercado interno comienza a reaccionar, tras la larga pausa mostrada en los meses previos, refirió el organismo privado, que dirige el industrial Francisco Funtanet.

No obstante, para el fortalecimiento del sector industrial, primero, debe mejorar la percepción de los industriales de la situación de la economía y su empresa respecto del año anterior, sin embargo, “la opinión es que todavía no hay mejoría”, así como sus expectativas a propósito de la evolución esperada tanto en el ambiente para los negocios como en su industria en los meses por venir.

En el análisis Pulso Industrial, la Concamin expresó que el sector fabril se mueve entre indicadores que confirman las dificultades que deben afrontar en el presente, algunas señales de mejoría, aunque hay la certeza de que el 2014 será un año mejor para la actividad industrial mexicana.

Lea además: No se castigará el tamaño de las empresas: Cofece.