Monterrey. Soriana, la segunda mayor minorista de México, reduciría su meta anual de aumento de ventas comparables ante un lento avance del consumo y la debilidad de la economía estadounidense.

El director de Finanzas de Soriana, Aurelio Adán, dijo a Reuters que la nueva meta sería de un alza de entre 2% y 2,5% en las ventas comparables -las de tiendas con más de un año de operación- desde su objetivo previo de una expansión de entre 4% y 4,5%.

"Las vamos a revisar (las metas) pero hasta después del segundo trimestre, posiblemente las bajaremos a la mitad o sea a un 2,0%-2,5%", precisó Adán en una entrevista telefónica.

Las acciones de la firma caían un 0,5% en la bolsa mexicana a 34.03 pesos tras el anuncio a las 1816 GMT, mientras que el índice de acciones líderes IPC se mantenía prácticamente sin cambios.

La compañía tiene una meta de crecimiento para las ventas totales de entre un 8% y un 10%, que aún se mantiene.

"El sector de autoservicios está estable, pero lento (...) El consumo en este mercado está restringido todavía en la medida en que los empleos que se están creando son menos remunerados", explicó.

Soriana, que opera alrededor de 520 tiendas, reportó una baja de 2% en sus ventas comparables del primer trimestre afectada por un calendario con menos días de asueto para hacer compras y porque los consumidores aún no se sienten seguros.

Debilidades. El gobierno mexicano espera que la economía del país crezca un 4,3% este año, desde un 5,5% en el 2010.

Adán comentó que el segundo trimestre también se está presentando un poco difícil, aunque esperan que en el resto del año mejoren las condiciones.

"Pero también depende mucho del desempeño de nuestro socio comercial, Estados Unidos", agregó.

La economía de Estados Unidos -país al que México envía la mayoría de sus exportaciones- está mostrando signos de desaceleración, lo que afectaría la actividad de la industria mexicana, principalmente en el norte del país donde Soriana tiene una fuerte presencia.

El ejecutivo también informó que la compañía amortizó el viernes 907 millones de pesos (US$76 millones) de deuda local, con lo que el saldo quedó en 8.242 millones de pesos.

La firma espera bajarla este año a entre 6.000 a 6.300 millones.

Soriana prevé mantener su plan de invertir 3.800 millones de pesos este año en la apertura de 50 tiendas y su meta de reducción de deuda.