Durante el cuarto trimestre del año se incrementó en mayor medida el precio de viviendas usadas que el de las casas nuevas, reveló la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

De acuerdo al índice de precios de la vivienda, de octubre a diciembre, el costo de un inmueble habitacional usado se incrementó en 3,94%, en comparación con el mismo periodo del año anterior; mientras que la variación interanual en el segmento de viviendas nuevas fue de 3,11%.

Lo anterior, explica el organismo se debe a la inclinación del mercado inmobiliario hacia los segmentos de valor medio y residencial.

La SHF precisó que mientras que en el 2011 el 54,2% de la vivienda media y el 62,4% de la residencial era usada, en 2012 la distribución pasó a 57,6% y a 63,8%, respectivamente.

A nivel nacional, el índice de precios, que incluye casas solas, conjuntos habitacionales y departamentos, mostró un incremento de 3,14% durante el cuarto trimestre de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por segmentos, el índice para casas solas de incrementó 3,5%, mientras que el correspondiente para viviendas en condominio y departamentos, considerados en conjunto, tuvo un crecimiento de 3,39%.

Las mayores apreciaciones en el valor de las viviendas se registraron en los estados de Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato y Durango; En total fueron 22 las entidades que reportaron un índice por arriba del promedio nacional.

Mientras que los estados con menor incremento en el precio de sus inmuebles habitacionales fueron Guerrero, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Nayarit, Quintana Roo y Morelos; entidades donde el porcentaje de apreciación se ubicó por debajo el índice a nivel nacional.