Ciudad de México. México cerró el 2017 con exportaciones inéditas para el sector agroalimentario superiores a los US$30.000 millones, estimó la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

"En 2018, con Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o no, México continuará con mayor presencia en el mundo con productos nacionales que cada vez tienen mayor presencia en todos los continentes", explico la AMSDA al hacer un balance anual.

El sector agroalimentario de México exporta productos a países de Europa, Asia, Africa y Oceanía, principalmente.

Estados Unidos continúa, no obstante, siendo el principal mercado para las exportaciones del campo mexicano, con el 79% del comercio total, según estimaciones oficiales.

De acuerdo con el presidente de la AMSDA, Héctor Padilla, citado en el comunicado, las exportaciones del sector superan los ingresos por divisas de otros rubros tradicionalmente sólidos, como los generados por la venta al exterior de petróleo o el turismo.

Agregó que el sector agroalimentario mexicano apuesta por la diversificación de mercados, aunque sin abandonar el principio de fortalecer el abasto interno.

Atraviesa, además, por un proceso de sustitución de cultivos a los más convenientes, aprovechamiento de tecnología agropecuaria y orientación a los bioenergéticos, entre otros aspectos.

Más de 25 millones de mexicanos viven de la actividad rural y alrededor de la tercera parte se dedica al sector agropecuario y pesquero, de acuerdo con la AMSDA.

Según el gobierno mexicano, el sector agroalimentario local crece al doble de la economía, cuya expansión en 2017 podría estar entre 2% y 2,6%.