Pasar al contenido principal

ES / EN

México tendrá más competencia en el sector de telecomunicaciones
Martes, Mayo 4, 2010 - 09:01

El país está licitando frecuencias para telefonía celular y una concesión para parte de la red de fibra óptica de la empresa estatal de energía eléctrica, con el objetivo de crear un tercer operador de red mayorista.

México D.F. México tendrá un sector de telecomunicaciones mucho más competitivo hacia mediados de 2011 gracias a licitaciones en el sector y a la aplicación de regulaciones pendientes, dijo este lunes el jefe del ente antimonopolios.

México está licitando frecuencias para telefonía celular -un mercado liderado por América Móvil, del magnate Carlos Slim- y una concesión para parte de la red de fibra óptica de la empresa estatal de energía eléctrica, con el objetivo de crear un tercer operador de red mayorista.

Las licitaciones, junto con regulaciones en áreas como contenidos de medios, la interconexión e interoperabilidad de redes, la portabilidad de números y la aceleración de la digitalización de la red, podrían cambiar el poco tiempo el panorama competitivo del sector en México.

"Creo que en un año podríamos estar viendo, a mediados de 2011 podríamos estar experimentando un sector (de telecomunicaciones) muy diferente", dijo el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

El sector ha estado agitado. La gigante de medios Televisa anunció una alianza con la operadora de telefonía móvil Nextel, unidad de la estadounidense NII Holdings, para apostar juntas en la subasta de frecuencias para telefonía móvil.

Televisa, que ha visto crecer su unidad de TV de paga y telecomunicaciones en los últimos años, también se alió con la española Telefónica y con la operadora local de TV de paga Megacable para apostar conjuntamente en la licitación de fibra óptica.

La red de fibra óptica permitiría a las empresas competir en la oferta de enlaces y transporte de datos, un área actualmente liderada por Telmex, también propiedad de Slim.

Más investigaciones. Pérez Motta también comentó que pueden continuar las investigaciones en el sector farmacéutico local, luego de sanciones aplicadas en febrero a varias empresas foráneas por colusión en licitaciones de suministros al Seguro Social.

México multó en febrero a la unidad local de la estadounidense Eli Lilly and Co por coordinar posturas con empresas locales en licitaciones de insulina humana para el tratamiento de la diabetes.

También multó a una unidad de la estadounidense Baxter y a una unidad de la alemana Fresenius SE por coordinar precios con otras empresas en licitaciones para la adquisición de sueros inyectables. La CFC aplicó multas por un total de cerca de US$1,7 millones.

Al preguntarle sobre la posibilidad de más investigaciones en ese sector, el funcionario comentó que "puede haber más", pero no quiso ofrecer más detalles. "Seguimos haciendo evaluaciones para hacer nuevas investigaciones", agregó.

Pérez Motta comentó que una reforma de la legislación de competencia del país, que quedó pendiente de aprobación por el Senado mexicano en abril, podría haber hecho que esas multas fueran "mucho mayores".

La reforma legal daría a la CFC la posibilidad de multar a las empresas por hasta 10% de sus ingresos anuales, y llevar a la cárcel a quienes incurran en prácticas anticompetitivas.

Aerolíneas. Pérez Motta agregó que el regulador está abierto a la posibilidad de fusiones en el sector de aerolíneas en México, pero hasta el momento no existen acercamientos de empresas.

"Ese ha sido un tema de discusión desde hace mucho tiempo", dijo el funcionario. "En México no hemos nosotros tenido acercamientos de ninguno empresa para efectos de una concentración o una fusión en el caso de aerolíneas", acotó.

Medios locales y hasta funcionarios del Gobierno han especulado acerca de una fusión entre las dos principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana de Aviación.

Una operación de ese tipo tendría que pasar por condiciones como desinversiones de activos y frecuencias en diferentes mercados y rutas, pero el funcionario agregó que "nunca se ha llegado al cumplimiento de condiciones específicas previas a la fusión, pero siempre ha existido la puerta abierta".

Respecto a la cementera mexicana Cemex, que el año pasado fue señalada dentro de una investigación de la CFC por colusión, Pérez Motta dijo que el proceso está detenido actualmente en tribunales, ante amparos contra algunos documentos dentro del caso.

Cemex ha negado su participación en prácticas anticompetitivas.