Pasar al contenido principal
México trabaja para atraer un mayor flujo de turistas chinos
Lunes, Febrero 22, 2016 - 14:10

Para aumentar este flujo, están trabajando en algunas estrategias de promoción dirigidas, por ejemplo, a la atracción de turistas estudiantes entre 20 y 30 años.

México. Con el deseo de incrementar el flujo de turistas extranjeros, principalmente de China, el gobierno de México trabaja en algunas estrategias de promoción dirigidas a los estudiantes de entre 20 y 30 años y a los amantes de la arquitectura colonial, la historia y la cultura.

Así lo explicó a Xinhua el subsecretario (viceministro) de Calidad y Regulación de Turismo, Francisco Maass Peña, que destacó que solo el año pasado se registró un incremento del 29,4% de llegadas de visitantes de China, comparado a 2014.

No obstante, el alto funcionario reconoció que el país está lejos de lo que puede lograr en cuanto a la atracción del turismo chino.

Maass Peña se dijo consciente de que actualmente el turismo chino tiene un enorme potencial, pues solamente el año pasado unos 120 millones de chinos viajaron al extranjero, frente a los 109 millones del ejercicio anterior.

Actualmente, apuntó, México es el segundo país latinoamericano que a más viajeros chinos recibe y manifestó la ambición de su gobierno para situarse en primer lugar de esa clasificación.

"Los chinos ya tienen atractivo especial para venir a este país porque es un viaje largo y de larga estancia y, por ende, la derrama económica que genera al país es muy grande; es por eso que es el turismo que más nos interesa por la derrama económica", razonó el alto funcionario.

Para aumentar este flujo, aseguró que están trabajando en algunas estrategias de promoción dirigidas, por ejemplo, a la atracción de turistas estudiantes entre 20 y 30 años.

También, dijo, se está diversificando la oferta turística. Para el turista chino los destinos de sol y playa no son tan atractivos como son los centrados en temas coloniales, históricos y culturales.

"Estamos enfocados muy especialmente en el tema del prestigio, el lujo y el entretenimiento; eso es algo muy atractivo para el turista chino", expuso.

Con el fin de satisfacer las necesidades del turista chino en México, Maass Peña comentó sobre los avances registrados para lanzar un distintivo para prestadores de servicios turísticos denominado "Cerca de China".

Explicó que el distintivo, que podría ser lanzado oficialmente en un plazo no mayor de un mes,  está diseñado para usarse en hoteles y agencias de viajes para elevar calidad, atención y servicios en la oferta turística de México, y aumentar el número de visitantes chinos al país.

Explicó que para garantizar su viabilidad se han realizado 35 programas piloto que han logrado mostrar su efectividad.

"En el momento que se lance, 10 empresas pueden obtenerlo (...) Estamos ciertos que lograremos una penetración de mercado y principalmente en Ciudad de México, Tijuana y Cancún, pero también pensando en lugares de conectividad", aseveró el viceministro.

Dos de los factores considerados de mayor influencia para incrementar el turismo chino a México son la facilidad de transporte y el visado, por lo que Maass Peña comentó que trabajarán para la facilitar el proceso de solicitud de las visas.

Sin embargo, remarcó que, hoy por hoy, quien cuente con visa estadounidense y aterrice primero en suelo de Estados Unidos tiene "una gran ventaja", porque puede resultarle "más sencillo" llegar a México.

Comentó que existen conversaciones con aerolíneas chinas para que vuelen a México, pero aclaró que será a mediano y largo plazo. Un detonante de esas futuras conexiones será el contar con el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, con el que se espera tener capacidad para atender mayor número de vuelos de China y de cualquier parte del mundo.

Actualmente, dijo, existen 13 frecuencias a la semana de un vuelo directo de Aeroméxico entre China y este país. 

Autores

Xinhua