Cananea. Organizaciones de trabajadores mexicanos amenazan con un paro en 25 estados, si los mineros de la sección 65 de la mina Cananea de Mexicana son desalojados.

Así lo anunciaron representantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Telefonistas, quienes explicaron que la medida busca apoyar a los mineros en huela del yacimiento de cobre.

El líder del SME, Martín Esparza, afirmó que la disolución de las relaciones laborales en Mexicana de Cananea, es “otra marranada” del secretario del Trabajo, informó El Universal.

En una manifestación realizada este domingo en Cananea, se determinó que el próximo 16 de marzo, a las 12 horas, se iniciará un paro generalizado en México.

Declaración del gobierno. En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puntualizó que garantizará el pleno respeto a los derechos de los ex trabajadores de la Mina de Cananea durante su proceso de liquidación.

Ello después que la justicia confirmó que no existe una relación laboral entre el sindicato minero y la empresa Mexicana de Cananea S.A, informó El Financiero.

De esta manera se busca resolver un conflicto que comenzó en julio de 2007 cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), inició una huelga en las instalaciones de la empresa Mexicana de Cananea, por la cual la mina se encuentra cerrada desde hace alrededor de 30 meses.